“Es un esfuerzo propio, somos bolivianos y pese a todo, seguimos apostando por el país (…) recién como hace un año está empezando a poder sostenerse, no es fácil, sin ánimo de ahuyentar a los emprendedores, pero llegar a la cantidad de tiendas que tenemos en Bolivia no es fácil”, refirió el gerente general de la franquicia colombiana en Bolivia, Gonzalo Calderón.
Recordó que el 17 de septiembre de 2014 se inauguró de forma oficial, la franquicia Juan Valdez Café en Bolivia. La primera sucursal está en Santa Cruz y, al día siguiente (18) se abrió la segunda tienda, en La Paz, con ellas comenzó el periplo de tres emprendedores bolivianos que a la fecha implementaron 16 sucursales, siete de ellas en la urbe paceña.
“Nace de tres socios, Jorge Kuljis, Sergio Garret y yo, la idea de traer la marca (al país) un poco por el gusto que teníamos por el café (…) creamos sinergias y logramos que se nos otorgue la franquicia en Bolivia”, relató Calderón.
Cada una de las filiales ofrece productos con garantía de origen y estándares de calidad, entre ellos; preparados tradicionales en base a café colombiano como el tinto campesino o tintico colombiano, los capuchinos y expresos, además de productos fríos y repostería fina, a precios asequibles para competir en el mercado nacional.
“Los productos estrella son el capuchino, expreso y el tinto campesino y, en empaquetados, el café liofilizado (proceso de deshidratación) preparado con granos de primera calidad a diferencia del café instantáneo y tiene muy buena aceptación en el país, pero, de lejos, el más preferido por la gente es el capuchino”, aseguró el representante.
SUCURSALES
En La Paz tienen presencia en la estación de El Prado del Teleférico Celeste, en la Torres Mall de la plaza Isabel la Católica; en la zona Sur está en San Miguel y en la calle 31 de Achumani.
En El Alto, una tienda en Cielo Mall, frente a Derechos Reales; dos, en el aeropuerto alteño: la primera ubicada en el Hall central y la segunda, en sala de preembarque.
En Santa Cruz tienen seis filiales y en Cochabamba, dos, pero para el primer semestre de 2023, se “vienen sorpresas para esta ciudad”, ya que se prevé la implementación de dos nuevas sucursales.
“Sin duda alguna, La Paz y Santa Cruz son los mercados más grandes, Cochabamba está empezando, vamos a darle más impulso, sin embargo, la preferencia de nuestros café empacados y liofilizados (proceso de deshidratación usado para conservar un alimento) son el todo el país”, sostuvo el gerente.
INICIOS
Juan Valdez Café, según Calderón, es una marca que se crea en Colombia en la década de los 50 y 60, por la Federación de Caficultores Colombianos, institución que reúne a 500 mil familias, con la idea de posicionar el café de ese país “con marca propia ya que antes de eso, mucha gente lo compraba el café y le colocaba su propio nombre para comercializarlo”.
A la fecha, tiene presencia en 34 países.
“Invitamos a nuestros clientes que prueben el café, no tengan miedo a los precios, son accesibles en relación a la competencia y es una buena oportunidad para los bolivianos de poder degustar uno de los mejores cafés del mundo”, aseguró el entrevistado.