A partir de este martes 8, el horario de invierno ampliado se suspende en todo el país. Estudiantes de unidades educativas en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando retornan al horario habitual de clases; mientras que en las demás regiones de Bolivia rige el horario de invierno, es decir, media hora de tolerancia.
“Con respecto al tema del horario de invierno, en la región del Oriente entramos a la normalidad desde la próxima semana; en cambio, en el Altiplano y Valles vamos a mantener el horario de invierno”, informó el ministro de Educación, Edgar Pary.
De acuerdo con la disposición, el horario de invierno establece 30 minutos de tolerancia, tanto en el horario de ingreso, para estudiantes del turno de la mañana, como en la salida, de los que estudian en el turno de la tarde.
En ese entendido, los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija, acatarán esa modalidad.
Asimismo, Pary aclaró que en algunas regiones donde hay distintos pisos ecológicos, el horario variará según la situación climática de cada zona. Por ejemplo, en el departamento de La Paz se mantendrá la tolerancia de 30 minutos para las zonas altiplánicas donde las bajas temperaturas prevalecen; no obstante, en las zonas tropicales como la región de Los Yungas ya no habrá ninguna tolerancia, ni en el horario de entrada, en las unidades educativas del turno de la mañana; ni en la salida, en el turno de la tarde.
“Lo vamos a ver de manera regionalizada, estas variaciones estarán bajo tuición de cada Dirección Departamental de Educación. Pues, de ser necesario, se mantendrá el horario de invierno en algunos lugares donde continúa el frío; pero la idea es ir normalizando el horario poco a poco”, indicó.
Días antes, el director Departamental de Educación, Carmelo López, ratificó la medida y reiteró que será asumida desde este 8 de agosto.
“A partir del 8 de agosto todas las unidades educativas de todo el departamento de La Paz ingresarán en el horario de invierno normal. O sea, que el horario de ingreso en el turno de la mañana será a las 8:20 y en el turno de la tarde media hora adelantada”, señaló.
Además, adelantó que el horario de invierno podría concluir el 20 de agosto, con lo que el 23 de este mes, los estudiantes volverían al horario normal.
Respecto al horario de invierno, el ministro Pary, manifestó que, para el Ministerio de Educación, el horario de invierno es necesario para precautelar la salud de los estudiantes que viven en las regiones frías del país; por lo que les recomendó priorizar el abrigo y la inmunización contra la influenza, y otras enfermedades respiratorias. “El horario de invierno, para nosotros, es importante para la prevención de la salud”, apuntó.
Las autoridades educativas también aconsejaron continuar con el uso de barbijo en ambientes cerrados y con concentración de personas, además de evitar la asistencia de estudiantes con signos de alguna infección respiratoria aguda.