El director técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Prisley Riveros, informó que con 18.640 casos, que representa una disminución del 15% en relación a semanas anteriores, en el departamento se registró un descenso de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA). Apuntó que los pacientes actualmente internados no presentan gravedad.
“En iras, los resfríos, Hemos tenido un descenso, la última semana hemos tenido 18.641 casos, haciendo una comparación en relación a las anteriores semanas hemos tenido una disminución del 15 por ciento”, sostuvo.
Apuntó que de esa cantidad, se reportó un número de 591 casos de neumonía y sostuvo que esa cantidad representa una disminución de 20% de personas con esa enfermedad, en relación a las anteriores semanas.
Riveros indicó que durante los recientes días, esa instancia realizó seguimiento a las salas de terapia intensiva del Hospital del Niño y certificaron que no hay espacio en esa área, pero que los pacientes están realizando su tratamiento y su salud no reviste gravedad.
“Cabe recalcar que la unidad de terapia intensiva sí está llena, sin embargo, los reportes indicaron que no existen casos graves de neumonía en esta unidad”, recalcó a tiempo de señalar que “como personal de salud estamos dando muestras de buenos resultados en cuanto al tratamiento se refiere de esta enfermedad”.
Explicó que en el departamento de La Paz, hay dos tipos de virus que causan cuadros de neumonía y estos son; el virus sincitial respiratorio y el de la influenza. Por lo que advirtió que las temperaturas descenderán más y se deben tomar las medidas adecuadas para evitar contagios.
“Nos han reportado que los días más fríos de este año se van a registrar en el mes de junio y parte de julio, entonces las áreas de epidemiologia de todos los hospitales están tomando estrategias en cuanto al diagnóstico temprano y tratamiento específico para estos cuadros”, señaló.
Por lo que Riveros pidió a la población que acuda a los puntos de vacunación y centros de salud para inocularse contra la influenza y, en el caso de los niños menores a cinco años, completar el esquema de vacunas.
COVID-19
Respecto a los casos de coronavirus, el director técnico del Sedes La Paz, indicó que “el comportamiento de covid-19 es oscilatorio, es decir, los casos de día a día y en semana en semana van en descenso y en incremento. La última semana epidemiológica, la número 21 hemos reportado 226 casos positivos de covid y la anterior semana ha habido menor casos, es decir, hubo un incremento de 3 por ciento”, detalló.
RECESO
De acuerdo con el director, recién vendrán los días más fríos en el departamento y adelantar el receso pedagógico no sería bueno, pero “sí apoyamos la estrategia que se está implementando referido al ingreso más tardío en el turno de la mañana y la salida más temprana en el turno de la tarde”.
Recomendó que las medidas de bioseguridad tienen que seguir primando, el control debe ser permanente en las unidades educativas respecto al uso adecuado del barbijo, lavado frecuente de manos y el distanciamiento, además, del asilamiento de niños que tengan resfríos.