El artículo 103 de la Ley 2298/01 de Ejecución Penal y Supervisión señala que todos los internos tendrán derecho a recibir visitas dos veces a la semana, empero este extremo no se cumple en el caso del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a quien funcionarios de Régimen Penitenciario le impiden recibir visitas, denunció ayer a EL DIARIO el diputado de oposición Erwin Bazán.
El legislador precisó que las visitas en el penal de Chonchocoro del municipio de Viacha, en La Paz, son los días jueves, sábado, domingo, además de feriados, y ayer, al igual que el 31 de agosto, los diputados no pudieron ingresar ya que dijeron que para hacerlo debe haber un permiso del director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.
“De manera consecutiva es el segundo jueves que no nos dejan ingresar, me presenté, junto a otros colegas, y pese a que somos diputados y pudiéramos solicitar acciones de fiscalización, hemos ido como personas naturales porque entendemos que el Gobernador, como todos los internos del penal tiene derecho a recibir visitas”, dijo.
Bazán lamentó que la ley no se cumpla al momento de respetar los derechos de Camacho.
“No hay argumento, lo que dicen es que debería autorizar el señor Juan Carlos Limpias (…), ¿qué significa eso? Para cualquier privado de libertad simplemente la visita tiene que presentarse en la puerta, presentar sus documentos y basta eso para visitar al privado de libertad, pero en el caso del Gobernador quién entra y quién sale está sujeto a la discrecionalidad del director nacional quien le da órdenes al mayor Salazar, que es jefe de seguridad en Chonchocoro. ¿Cuál es el procedimiento?, el guardia nos recibe el carnet de identidad y le pregunta al mayor Salazar y él responde que no hay autorización del señor Juan Carlos Limpias, quien responde al Ministro de Gobierno”, lamentó.
CASOS DE CASTIGO
El exdirector de Régimen Penitenciario y docente universitario, Ramiro Llanos explicó a EL DIARIO que sólo en caso de que un privado de libertad fue aislado o castigado por cometer una falta grave está impedido de recibir visitas, de lo contrario nada le impide ver a sus familiares o amigos.
“(No puede recibir visitas) cuando ha cometido una falta grave, cuando está en aislamiento, cuando ha atentado contra otro interno o ha cometido otra falta que debe estar especificado en la resolución que saca el gobernador del penal o el Consejo Penitenciario. Si no hay faltas, tiene derecho a visitas y más aún los diputados porque tienen la atribución de fiscalización y pueden entrar a cualquier lugar en el país, han sido elegidos, son soberanos”, apuntó.
En ese marco, Llanos dijo que lo que queda es que los diputados inicien un proceso al gobernador del penal de Chonchocoro porque para no recibir visitas tendría que haber una orden escrita del director nacional, prohibiendo visitas.
El equipo de EL DIARIO buscó la versión de Limpias, empero no contestó las llamadas.
El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se encuentra con detención preventiva desde el 30 de diciembre de 2022, imputado por el supuesto golpe de Estado de 2019.
FOTO
CRÉDITO: CORTESÍA