En busca de mantener expeditas las carreteras del eje troncal, la Policía intervino ayer tres puntos de bloqueo instalados por seguidores “evistas”, uno de ellos en el sector de Caracollo, donde al menos tres personas resultaron aprehendidas. Sin embargo, aún permanecen activos al menos 18 puntos de bloqueo, principalmente en Cochabamba, según reportes oficiales.
El comandante departamental de Policía de Oruro, Gonzalo Torrico, informó ayer que aproximadamente 80 simpatizantes de Evo Morales, bloquearon este punto de la carretera con llantas y escombros, en respaldo al expresidente que enfrenta una denuncia por trata y tráfico y estupro agravado.
A las seis de la mañana, un contingente de más de 200 policías intentó persuadir a los bloqueadores a través del diálogo, pero fueron atacados con dinamita, lo que obligó a los uniformados a emplear la fuerza. Como resultado de estos enfrentamientos, un varón y una mujer fueron aprehendidos, supuestamente relacionados con el uso de explosivos.
Más tarde, otro punto de bloqueo fue intervenido en Junacas, Tarija, sin reportarse detenciones de manifestantes. En un tercer operativo, los efectivos desbloquearon también la ruta en el sector de Turco Kala, Caranavi, donde se detuvo al dirigente de los colonizadores, Omar Colque, reportó ANF.
Según el último reporte del mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), se mantienen activos 18 puntos de bloqueo: 15 de ellos en el departamento de Cochabamba, dos en Oruro y uno en Santa Cruz.
El director nacional de la fuerza anticrimen, Walter Sossa, informó que uno de los detenidos tenía en su poder Bs 4.000 y confesó que el dinero estaba destinado a los bloqueadores, de acuerdo con una nota de La Prensa.
La semana pasada, las fuerzas del orden aprehendieron a 13 personas acusadas de portar dinamita, luego de desbloquear la ruta que une La Paz con Oruro.