La audiencia duró más de diez horas y estuvo resguardada por un fuerte despliegue policial, el cual impidió el ingreso de varios parlamentarios y activistas en favor de Añez y los demás acusados, quienes exigieron que la audiencia sea pública.
Finalizada la primera audiencia del juicio por el caso Golpe I, la expresidenta interina, Jeanine Añez, fue apartada del proceso ordinario luego de que el Tribunal estableciera que ya fue juzgada y sentenciada por los mismos hechos en el caso Golpe II, según alegaron las incidencias presentadas por la defensa.
Asimismo, se programó un cuarto intermedio y fue diferida una nueva audiencia para el próximo jueves a las 08:30 horas, día en el que se reanudará el juicio.
“Las determinaciones de este Tribunal son de excluir a la exmandataria dentro de este proceso, en razón a que existe una sentencia dentro de (otro) proceso por resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE), donde se han tratado los mismos hechos y las mismas fechas”, sostuvo ayer el abogado Luis Guillén.
El jurista explicó que lo único que se hizo en el caso Golpe I fue “cambiar la modalidad de comisión del hecho delictivo”, en una pretensión de sindicar a la exmandataria de haber cometido los mismos delitos en grado de complicidad, mas no como autora, respecto del caso Golpe de Estado II.
Durante la audiencia, que duró más de diez horas, se discutieron detalles sobre una incidencia de actividad procesal defectuosa y una acción de libertad interpuesta por la defensa de Añez, en las cuales se alegó que hubo un doble juzgamiento en contra de la exmandataria, según señaló Guillén.
Tras la valoración de los hechos y la separación de Añez del proceso, el Tribunal Sexto de Sentencia de La Paz ordenó también el archivo de los obrados referentes a la exmandataria.
Sin embargo, aunque los coacusados: el excívico potosino, Marco Antonio Pumari y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; intentaron adherirse a los incidentes presentados, no fueron beneficiados con la resolución, por lo que siguen siendo juzgados por los hechos de 2019 que derivaron en la renuncia a la presidencia de Evo Morales.
Guillen agregó que a Camacho y Pumari “no les alcanza este incidente de exclusión” porque no fueron parte del proceso por Resoluciones Contrarias a la Constitución, en la que se juzgó únicamente la asunción interina de Añez a la presidencia.