Luego de que dos acciones de amparo presentadas por dos excandidatos paralizaran momentáneamente la selección de Fiscal General del Estado, una de ellas fue dejada sin efecto por una juez de Caranavi y la audiencia de la otra fue adelantada cuatro días, por lo que ahora se realizará el 21 de octubre.
En el primer caso, la juez del Juzgado de la Niñez y Adolescencia de Caranavi, Sandy Rodríguez, falló que es incompetente para tratar una Acción de Amparo Constitucional planteada por la expostulante y vocal, Claudia Castro Dorado, luego de admitir el recurso y paralizar el proceso de elección de autoridad hasta que una audiencia atienda los alegatos.
Ayer se conoció que el Tribunal retrocedió en su decisión argumentando que la supuesta víctima no corresponde a la jurisdicción de Caranavi, requisito para que el Tribunal de Garantías pueda velar por sus derechos presuntamente vulnerados.
Con ello, se dejó sin efecto el auto de admisión del recurso en su totalidad y todas las disposiciones dictadas, entre ellas la suspensión del proceso de elección de la máxima autoridad del Ministerio Público; el tribunal dispuso la remisión del documento a una Sala Constitucional de La Paz, previo sorteo de causa.
Este cambio de decisión, en palabras del presidente de la Comisión de Justicia Plural, senador Roberto Padilla, es una muestra de la manipulación de la Justicia: “Está demostrando que la justicia está totalmente manipulada, por eso decimos (que) hacen lo que quieren. Un tribunal hace lo que quiere, otro tribunal hace lo que quiere. No hay control, no hay cumplimiento a las leyes”.
Padilla agregó que la notificación de la suspensión del proceso se hizo por WhatsApp, provocando que muchos asambleístas cancelaran viajes debido a esta decisión, acción que calificó como una “burla”.
SEGUNDO AMPARO
En cuanto al otro caso, Padilla informó que la audiencia de amparo constitucional presentada por otro candidato fue adelantada cuatro días, por lo que se celebrará el mismo día de la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional para la designación del nuevo Fiscal General, una hora antes.
El miércoles 9 de octubre, la Sala Constitucional Segunda de La Paz admitió una Acción de Amparo Constitucional presentada por el expostulante, Porfirio Machado Gisbert, quien arguyó que se vulneraron sus derechos durante el proceso.
En consecuencia, se programó una audiencia para las 14:00 horas del 25 de octubre. Sin embargo, Padilla informó que la nueva fecha y hora de la audiencia es el lunes 21 de octubre a las 14:00, en vista de que la nueva autoridad debe jurar hasta el 23 de octubre.
Pie de foto:
Foto: