Los actuales bloqueos en la región del Trópico cochabambino, mismos que responden a intereses políticos personales, afectan a la economía del país y provocan subida de precios.
Ante el enorme perjuicio provocado a la población por medidas de presión que impiden el paso de alimentos y otros productos a los principales centros urbanos del país, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, señaló que se estudia la posibilidad de activar un recurso de Acción Popular contra quienes incurran en la vulneración de derechos mediante bloqueos de caminos que impiden el paso de alimentos a las ciudades.
“Se está analizando con el equipo jurídico la posibilidad de presentar una Acción Popular contra este tipo de paros, estos bloqueos atentan contra el derecho a la alimentación que tiene la población, para que no haya este tipo de atentados contra la alimentación de la población, que cierran mercados, cierran tiendas, establecimientos y prohíben vender alimentos a la población, eso es una franca violación a los derechos colectivos”, dijo Silva, en declaraciones al canal estatal.
Puntualizando que los actuales bloqueos en la región del Trópico cochabambino responden a intereses políticos personales y no a reivindicaciones de la población, la autoridad lamentó que se afecte la economía del país, provocando además una subida de precios en distintos productos de la canasta familiar.
Sobre los anuncios de algunos sectores en relación a nuevas medidas de presión que supuestamente van en contra de los bloqueos y la movilización de grupos que impiden el normal tránsito en el eje central del país, Silva manifestó que con estos anuncios y acciones no se resuelve nada, sino se agudizan los problemas.
“Las personas que apuestan al bloqueo, al paro creemos que están haciendo sintonía y eco de una posición política porque ningún paro, ningún bloqueo va a solucionar el problema, puede ser que las razones que tengan los carniceros sean legítimas, sin embargo, tampoco se soluciona con un bloqueo o con una marcha, más al contrario se incentiva la especulación, el agio, las ganancias, ilícitas y se vulneran los derechos de otras personas”, sostuvo.
El fin de semana, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, afirmó que los bloqueos centralizados en el departamento de Cochabamba por grupos que responden al líder cocalero, Evo Morales, ya han generado una pérdida económica de $us 458 millones, desde su inicio, el pasado lunes 14 de octubre.
Según reportes viales, la medida ejecutada por el “evismo” suma más de 10 puntos de bloqueo, la mayoría en Cochabamba, impidiendo el paso de camiones con alimento y el traslado de carburantes.
“Hasta el viernes, hemos calculado que, estarían afectando más de 458 millones de dólares, por día alrededor de 91 a 92 millones de dólares”, señaló Huanca.
El pasado viernes, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) advirtió que los bloqueos de caminos están provocando daños “devastadores” a la economía.
Ayer, desde la dirigencia del Transporte Pesado, se denunció que bloqueadores intentaron abrir las válvulas de las cisternas varadas en el sector de Challa Grande del departamento de Oruro.
“Los chóferes de esas cisternas están pidiendo en este momento auxilio, porque han intentado abrir sus válvulas de diésel y de la gasolina”, denunció el dirigente Pedro Quispe en declaraciones a la Red Unitel, pidiendo además el resguardo de la Policía ante el peligro de saqueos y otros inconvenientes.
Silva finalizó anunciando que, en el tema de la especulación generada por estas medidas de presión, se reforzarán los operativos de control en los precios de los alimentos y artículos de la canasta familiar en los mercados del país, pese a la resistencia de algunos comerciantes.