Cuestionan la inacción del Gobierno para garantizar la libre transitabilidad de los ciudadanos por territorio nacional, mediante el uso de las fuerzas del orden para despejar las vías bloqueadas.
> La situación económica del país exige que se asuman medidas destinadas a garantizar las actividades productivas de la población, así como sancionar toda actividad que busque afectar la economía.
> Hasta ayer, según reporte de transitabilidad emitido por la estatal ABC, se registraron 13 puntos de bloqueo del sector “evista” en la región del Trópico.
Señalando que la situación económica del país requiere de estabilidad y trabajo para salir de una coyuntura adversa, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Óscar Balderas, cuestionó que autoridades de Gobierno no hagan uso de la fuerza pública para garantizar la libre transitabilidad en territorio nacional, además de sancionar “con todo el peso de la ley” a un grupo criminal minoritario, movilizado en defensa de los intereses de su líder.
En declaraciones a medios de prensa en la sede de Gobierno, el parlamentario representante del departamento del Beni aseguró que la movilización de afines al “evismo”, con el bloqueo de una vía importante del circuito caminero nacional está generando no solo perjuicios a nivel económico, sino está perjudicando las actividades de una población que trata de salir adelante y superar la crisis.
En ese sentido, cuestionó la inacción del Gobierno para garantizar la libre transitabilidad de los ciudadanos por territorio nacional, mediante el uso de las fuerzas del orden para despejar las vías bloqueadas.
“Ante el daño socioeconómico que está causando el expresidente Evo Morales, no entendemos por qué el Gobierno no utiliza la fuerza pública para levantar estos bloqueos para así darle estabilidad al país y a la sociedad boliviana”, dijo.
En criterio de Balderas, la situación económica del país exige que se asuman medidas destinadas a garantizar las actividades productivas de la población, así como sancionar toda actividad que busque afectar la economía.
“En un contexto, en el que estamos atravesando por días tan difíciles donde la economía nacional está tan golpeada, no podemos permitir ni darnos el lujo de que delincuentes estén obstruyendo los caminos, movilizados por caprichos e intereses políticos personales”, sostuvo el parlamentario.
Puntualizando que las demandas de grupos reducidos que mantienen bloqueos en la región del Trópico, solo buscan impunidad y mantener algunos privilegios para un líder acusado por graves delitos contra menores de edad y otros actos de corrupción, Balderas demandó que autoridades competentes apliquen la norma y se sancione a cualquier persona implicada en medidas que afectan la economía de los bolivianos.
“Claro que rechazamos todo esto que está pasando y exigimos al Presidente imponer todo el peso de la ley contra estos grupos minoritarios de delincuentes que están causando zozobra en el país”, agregó.
Por lo expuesto, el diputado de oposición demandó a autoridades como el ministro de Gobierno, ordenar que efectivos de la Policía procedan al desbloqueo de rutas, siempre en el marco de la paz.
“Todo tiene límites, estamos en un Estado de Derecho donde se tiene que garantizar el derecho a la libre transitabilidad de los ciudadanos, además de la economía, la estabilidad y la paz social del país. Acá no se está hablando de represión, sino de que la fuerza pública vea los mecanismos necesarios para lograr que las rutas estén expeditas”, afirmó Balderas, llamando a generar los espacios necesarios y encontrar puntos de consenso que logren dar soluciones a todos los bolivianos.
Ayer, tras cinco días de bloqueo, según un reporte de transitabilidad emitido por la estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), se detalló que en la región del Trópico cochabambino, organizaciones sociales que responden a Evo Morales, mantiene instalado un total de 13 puntos de bloqueo.
Dicho informe da cuenta que las medidas en cuestión mantienen aislado al departamento de Cochabamba del occidente, el sur y también en su ruta hacia el oriente del país.
El denominado “Estado Mayor del Pueblo”, demanda la abrogación de al menos cinco decretos supremos y la anulación de los procesos judiciales que enfrenta Evo Morales para levantar inmediatamente los puntos de bloqueo.
Desde el Ejecutivo, el vicepresidente David Choquehuanca, denunció que los bloqueos que se están generando en el país son una acción de sabotaje a la economía nacional y no responden al bienestar de la población, sino a intereses particulares.
“Los últimos bloqueos son para sabotear la economía nacional. Muchos han aprendido nada más que destruir la economía nacional. Los bolsillos y los estómagos están afectados a causa de este sabotaje, a causa de este boicot permanente, de los que no buscan el bienestar del pueblo boliviano, de los que no piensan en la patria”, afirmó la autoridad durante su intervención en el VIII aniversario de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz.
Choquehuanca hizo un llamado a la reflexión, instando a la población a no dejarse confundir quienes, bajo el pretexto de defender ciertos intereses personales, solo buscan paralizar el desarrollo del país.