La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Krupskaya Oña, denunció ayer que algunos aspirantes a Fiscal General del Estado ofrecerían a parlamentarios sumas de hasta $us 20.000 para obtener su voto en la sesión de la Asamblea Legislativa que busca designar un nuevo titular en este cargo.
“Lo que está sucediendo en la Asamblea Legislativa es vergonzoso, la han convertido en un mercado persa, (de) quién se vende al mejor postor. En las últimas semanas ha habido candidatos que tienen de operadores a los diputados, ofreciéndoles dinero para que voten por ellos”, declaró Oña a radio Panamericana, según refleja Visión 360.
En palabras de la parlamentaria, “varios colegas han recibido llamadas en las que les han ofrecido desde 10.000 a 20.000 dólares, otros han ofrecido 5.000 bolivianos, piensan que este mercado todo va de cuánto ofrecen, pero hay diputados honestos que nunca vamos a ceder a este tipo de ofrecimientos”.
A partir de las 16:00, inició ayer la votación para la elección de Fiscal General del Estado en una sesión del pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Más de 160 asambleístas, entre diputados y senadores, sesionaron para designar a la nueva autoridad, luego de un proceso mercado por varias polémicas, entre ellas un par de amparos presentados por dos expostulantes que paralizaron el proceso momentáneamente.
Finalizada la primera ronda de votación a las siete de la noche, los postulantes con mayor votación fueron el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca (83 votos), y el abogado Milton Montellano (29 votos), sin lograr los dos tercios necesarios por una amplia falta de consenso.
EL DIARIO intentó contactarse con algunos parlamentarios oficialistas y de oposición para conocer su posición respecto a la denuncia. Entre ellos, Gloria Callisaya (MAS), Juan José Jáuregui (MAS), María Elena Pacahacute (CC) y José Manuel Ormachea (CC). Ninguno declaró tener conocimiento sobre el tema.
Sin embargo, Ormachea recordó que Oña fue expulsada de su bancada y aseguró que la parlamentaria ahora pertenece a la “bancada manfredista”, supuestamente aliada con el oficialismo. En tal sentido, pidió a Oña que presente pruebas, si las tiene, y manifestó que esta facción “tránsfuga” de parlamentarios son precisamente quienes tienen la mayor “predisposición moral” para aceptar sobornos de candidatos a Fiscal General.
“No me cabe duda que ningún miembro de CC, de la facción leal y original, ha recibido absolutamente nada de ningún candidato a fiscal (…) Yo creería que los más predispuestos serían probablemente la bancada ‘manfredista’, justamente de Oña, porque ellos ya han demostrado que se venden al momento en que dejan las filas de CC”. Su mayor predisposición moral es a la corrupción”, señaló Ormachea a EL DIARIO.