Tras una intervención policial en Caracollo al punto de bloqueo instalado en Caracollo por grupos afines al expresidente Evo Morales, el tránsito vehicular fue restablecido en este punto de la carretera a Oruro, luego de cinco días de medidas de presión.
El comandante departamental de Policía de La Paz, Gunter Agudo, confirmó que ayer llegó al lugar un contingente policial alrededor de las seis de la mañana. Tras la intervención, la vía fue despejada y el transporte fue nuevamente habilitado.
No obstante, de acuerdo con el reporte de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), aún se registraban 15 puntos de bloqueo en las carreteras nacionales hasta finalizar la tarde del sábado, 12 de ellos en Cochabamba.
En este departamento, tres puntos se encuentran en controles entre Pongo y Confital, otros tres cerca de Cruce Vacas y Rodeo, uno en el retén Suticollo-Parotani, uno en San Jacinto-Paracti del sector Locotal, uno en el puente Lope Mendoza-Epizana, otro en el puente Copachuncho-Pojo, uno más en la intersección de Aiquile-Cruce Ferrocarril Tajras y finalmente uno en la frontera con Santa Cruz, entre San Germán y el puente Ichilo.
En Santa Cruz, un punto de bloqueo fue instalado en Portachuelo-Buena Vista. En Oruro, dos puntos están en el tramo Tholapalca-Ventilla, a la salida de Oruro y el ingreso a Potosí.
Los bloqueadores “evistas” habían reinstalado el punto en Caracollo el viernes en horas de la noche, argumentando el incremento de precios de la canasta familiar y la falta de carburantes, olvidando que esta medida de presión, precisamente, impide el paso de cisternas con combustible y perjudica el comercio.
“CONTRABLOQUEO”
Ante la falta de atención del Gobierno a sus demandas de combustibles y por el perjuicio ocasionado por el bloqueo “evista”, el transporte pesado anunció que también iniciará movilizaciones desde el lunes.