Además, se destruyeron 20 fábricas de producción de pasta base de cocaína y 3.350 litros de cocaína líquida, equivalente aproximadamente a 93 kilogramos de clorhidrato.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó sobre la destrucción de tres pistas clandestinas descubiertas en la región del Trópico de Cochabamba, estas eran utilizadas para el transporte aéreo de droga; asimismo, se procedió con la intervención de 20 laboratorios en los que se producía pasta base de cocaína.
La autoridad, señaló que los recientes operativos responden al plan de operaciones denominado “Tormenta del Trópico III” en Villa Tunari.
“Vamos a redoblar esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico en el Trópico de Cochabamba. Se destruyeron 3 pistas clandestinas usadas para el tráfico de cocaína. No nos vamos a detener”, sostuvo la autoridad a través de sus redes sociales.
Del Castillo informó, además, sobre el hallazgo y destrucción de 20 fábricas de producción de pasta base de cocaína, en los operativos se logró destruir 3.350 litros de cocaína líquida, equivalente aproximadamente a 93 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
Durante el fin de semana, desde la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), también se reportó la incautación de más de 60 kilogramos de marihuana en Santa Cruz, con la intervención a un inmueble en la zona de la Villa 1ro de Mayo, Barrio Jorori, donde se hallaron 63 paquetes tipo ladrillo forrados con cinta masking de color beige y plateado.
Estos paquetes contenían Marihuana con un peso total de 65 kilos con 200 gramos, hábilmente camuflados debajo de un sofá al interior de este inmueble. Una persona fue aprehendida.
Otro operativo logró el secuestro de más de 100 kilogramos de pasta base de cocaína en este mismo departamento.
Según el reporte de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural Oriente, en la carretera al sur en la provincia Cordillera, realizando Dispositivos Estáticos de Control, se interceptó un vehículo tipo tracto camión marca Scania, color blanco, con placa de control CDX-678 de la República del Paraguay.
Durante la entrevista a los ocupantes del motorizado, el conductor, de nacionalidad paraguaya, demostró nerviosismo, indicando que transportaba 500 bolsas de sal. En la revisión minuciosa del vehículo se observó una plancha metálica adulterada en la estructura normal de la carrocería, al abrir dicho compartimiento prefabricado, se encontró en su interior 100 paquetes tipo ladrillo.
30 paquetes forrados de color amarillo contenían clorhidrato de cocaína, 37 paquetes forrados con cinta de color beige, 18 paquetes forrados con nylon verde, y 15 paquetes forrados con cinta transparente, los cuales, tras la prueba de campo resultaron positivos para pasta base de cocaína, con un peso total de 102 kilos y 8 gramos. Una persona quedó aprehendida en este operativo.
En el caso de las pistas clandestinas intervenidas por las fuerzas antidroga en la región de Villa Tunari, en colaboración con la Fuerza Táctica de Alto Riesgo “Diablos Rojos” y una unidad especializada en explosivos, se procedió con la destrucción de dicha infraestructura.
Se aseguró que las pistas en cuestión quedaron inutilizables, lo que garantiza que ya no se puedan realizar futuras operaciones aéreas del narcotráfico en esta localidad.