La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (Cidhpda) exigió al Gobierno boliviano la liberación inmediata de su comisionado en Bolivia, el activista Fernando Hamdan y todas las garantías constitucionales a su favor, luego de conocerse que éste fue detenido ayer en Santa Cruz y trasladado a La Paz por ser sindicado de participar en la sublevación militar del 26 de junio.
“La Cidhpda, a través de su Consejo Iberoamericano y en voz de su Comisionado para América Latina y el Caribe, Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, rechaza la detención arbitraria de Fernando Hamdan y exige al gobierno de Luis Arce Catacora las garantías necesarias”, se lee en un boletín de prensa de esta organización internacional.
Hamdan fue detenido ayer en Santa Cruz de la Sierra y trasladado a la ciudad de La Paz tras ser vinculado con el caso del supuesto fallido golpe militar del pasado 26 de junio. De momento se dio a conocer que Hamdan se encuentra en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en La Paz.
Asimismo, la Cidhpda aclaró que no pertenece a ningún movimiento social ni político y se deslinda de cualquier mal uso que se le haya dado a su representación en el Estado Plurinacional de Bolivia.