De acuerdo con reportes de los medios locales, el paro de 48 horas, se cumple principalmente en los dos puntos de bloqueo hacia la capital del departamento tarijeño y al Chaco, pues en ambos sectores hay banderas bolivianas y del municipio extendidas en las calles.
En uno de los puntos de bloqueo, el Surtidor de YPFB, los vehículos están parados esperando que se pueda habilitar el paso.
La semana pasada, el Comité Cívico de Bermejo anunció el paro de 48 horas, el cual comenzó ayer en demanda “ítems de salud” para más de 150 cargos. Las autoridades departamentales aún no resolvieron la demanda.
“Queremos que funcione con normalidad el hospital de tercer nivel Virgen de Chaguaya con los recursos humanos que requerimos”, indicó una de las dirigentes.
El subgobernador de Bermejo, Franz Gutiérrez, se comprometió a realizar una reingeniería del personal y a cambiar al director del nosocomio de tercer nivel; además, buscó ayer un acercamiento con los miembros del Comité Cívico para llegar a un acuerdo, pero no logró levantar la protesta.
María Ninaja, una de las dirigentes campesinas, aseguró este martes que ellos continúan en el segundo día de bloqueo y que se cumplirá con el paro.
“Pese a que estamos en plena cosecha de productos agrícolas, estamos en el bloqueo porque, en definitiva, la salud es para todos y estamos apoyando esto”, dijo Ninaja.
La dirigente agregó que toda la población bermejeña está afectada por este paro y quizá es “por la soberbia de las autoridades de las tres instancias: municipal, departamental y central”, resaltó. (Tarija, ANF)