“Tenemos un avance en la sofocación y mitigación de un 70%. Es decir, sólo nos queda un 30% para poder combatir este tipo de incendios”, indicó la autoridad gubernamental y detalló que aún persisten 17 incendios activos en los municipios de Guanay, Palos Blancos, Apolo, San Buenaventura y Caranavi.
El director departamental de Bomberos Antofagasta, Pavel Tovar, ratificó que 70% de los focos de calor fueron mitigados con el apoyo de expertos de esa institución policial, comunarios y voluntarios, además que la lluvia también ayudó.
“Gracias también a este carácter climático, que en un momento nos ha sido adverso, ahora debemos agradecer que llegó a una colaboración con nosotros, es por esto que solo tenemos un 30 por ciento de focos de calor activos”, apuntó.
EFECTIVOS
Ríos anunció que a los casi 200 efectivos policiales que trabajan en la mitigación del fuego, se suman 25 uniformados más, quienes asumirán la tarea de sofocación de incendios en los municipios de Palos Blancos y San Buenaventura, del departamento de La Paz.
También se coordina con la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) para los operativos que se ejecutan en lugares de difícil acceso. Asimismo, el viceministro destacó el apoyo del helicóptero equipado con el sistema “Bambi Bucket” en las tareas de mitigación.
RESCATE
El director de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Gobernación de La Paz, Luis Saucedo, apuntó que personal se desplazó a la comunidad Tumupasa, municipio de San Buenaventura, con el objetivo de rescatar especies silvestres afectadas por los incendios forestales.