“Queremos que la población cochabambina conozca las nuevas tendencias del mercado global, no solo Cochabamba, sino queremos tener presencia nacional”, aseguró uno de los administradores de la empresa Gematexx, José Luis Gutiérrez, negocio que representará a El Alto en la feria valluna.
Como ellos, los propietarios de las microempresas seleccionadas, trabajan “contra reloj” para poner a punto sus productos. En tanto que, la comuna alteña comenzó a visitar los lugares para ratificar la mano de obra calificada del municipio, “para promocionar a nivel nacional e internacional y exportar que es nuestra meta”, informó el secretario municipal de Desarrollo Económico de El Alto, Bernaldo Huanca.
Otros emprendimientos visitados fueron, “Milluni-Tejidos con Identidad”, un proyecto comunitario de 37 mujeres de Alto Milluni, quienes aprendieron el oficio en el Instituto Gregoria Apaza y consolidaron el negocio propio. Ofrecen chalinas, mantas, gorros, guantes, hasta otras prendas de vestir, todos hechos con lana de llama, alpaca y oveja.
Una de las integrantes, Estela Poma, expresó la emoción colectiva por la travesía que tendrán la oportunidad de cumplir y “convertirnos en una referencia en un futuro, para que podamos exportar nuestros productos”.
La empresa Amakella Group, que funciona al interior de un tinglado, en el Distrito 2 y es dirigida por Anacleto y Dani Guarachi, líderes del emprendimiento familiar, quienes explicaron los objetos metálicos que forjan cada día y el producto estrella: el “Tonka boliviano”, de un metro de largo y 30 centímetros de ancho, capaz de soportar hasta 100 kilos de peso.
Explicaron que el negocio surgió en 2020 durante la pandemia. Ellos se dedican a la fabricación de juguetes y muebles metálicos; además de puertas de garaje, maniquíes y equipos de rehabilitación. Cuenta con 14 trabajadores, con distintas tareas en la línea de producción y la jornada laboral se extiende hasta 12 horas.
“Estamos preparados, con la maquinaria adecuada y mano de obra calificada. Incluso, si necesitamos triplicar nuestra producción semanalmente, lo haremos”, enfatizó Anacleto.
En tanto que la microempresa Famet-Inox, que nació hace 20 años, se especializa en la inquietud de fabricar muebles de calidad para el área de salud y otros. Harol Tito es el propietario del emprendimiento en Villa Bolívar ‘D’ y explicó que apunta a exponer sus muestras a grandes compradores. “Queremos que sepan que aquí en El Alto podemos hacer este tipo de muebles. No tenemos grandes instalaciones, pero de aquí han salido hermosos muebles, que parecen importados”, sostuvo.
Desde la comuna alteña, se informó que las visitas del equipo municipal continuarán en la semana.