Con el objetivo de cooperar a los voluntarios y personas que combaten contra el fuego para mitigar la quema de chaqueos que se registran en la Amazonia boliviana, la Universidad Pública de El Alto (UPEA) mediante la campaña “Unidos por nuestra Amazonia” recolectó más de ocho mil litros de agua y 15 toneladas de productos e insumos médicos.
Después de un gran incremento en la cantidad de focos de incendios en julio, la situación ha empeorado aún más en la Amazonia a lo largo de agosto, en tal sentido los primeros días de septiembre nació la iniciativa liderada de la Federación Universitaria Local (FUL). “Evitaremos no hacer chaqueos, hay otras formas de forestar, siempre seremos cuidadosos con el cuidado del medio ambiente”, manifestó el representante estudiantil, Franz Quispe, a tiempo de agradecer el apoyo brindado por las 37 carreras y más de 80 mil estudiantes de la UPEA.
En tanto, el rector de esa casa de estudios superiores, Carlos Condori, expresó su satisfacción por el éxito que obtuvo la campaña solidaria. “Tenemos que colocarnos la mano al pecho y decir no al chaqueo. Evitar que la humareda llegue a la ciudad de El Alto debe ser una prioridad”, apuntó.
Condori anunció que será una comisión la que trasladará todo lo recaudado a la Amazonia e insistió que la labor de rescate y asistencia a la fauna silvestre son fundamentales para mitigar la tragedia ambiental.
La recolección de productos e insumos fue muy gratificante porque la ayuda fue constante, llegaron comitivas de Viacha y las sedes descentralizadas. Así, también la Unidad Educativa 6 de Marzo turno tarde se sumó a la campaña e incluso vecinos de Villa Esperanza, Los Andes y Villa Tunari hicieron llegar sus donativos.
Además, las autoridades de la UPEA donaron la mitad de su sueldo para apoyar a las víctimas de los incendios, que ya ha calcinado miles de hectáreas en la región amazónica.