“Estudié Fisioterapia y Terapia ocupacional, me encantó estudiar y pienso volver al año, no hay una edad para el estudio, esto es un ejemplo para la gente joven, para nuestros hijos y nietos. Gracias a la alcaldía por las clases, que sigan repitiendo lo de este año”, indicó la recién graduada Gladys Barrero, visiblemente emocionada por sus logros.
El secretario municipal de Educación y Desarrollo Social de la comuna paceña, Jacques Alcoba, sostuvo que los participantes demostraron su compromiso y ganas de adquirir conocimientos en las diferentes áreas.
Especificó que los 25 estudiantes que se gradúan como gestores sociales, turismo, orientación legal y salud, lograron su certificado “después de procesos de formación de casi tres años”.
Esta gestión, la UMAM inició sus actividades académicas el 18 de abril con una participación activa tanto en los cursos como en los talleres de al menos 250 participantes.
“Es un orgullo entregarles con todo respeto al adulto mayor estos procesos de formación. Ellos realmente son un ejemplo de vida, nos motiva a seguir trabajando, que la educación no tiene edad, el aprendizaje no tiene un tiempo específico, es la mejor experiencia la que nos muestran los adultos mayores, los felicito a cada una y a cada uno de ellos por este logro”, agregó Alcoba.
Un adulto mayor puede recibir el título como Gestor Social general o en las áreas específicas de Salud, Orientación Legal, Psicología, Pedagogía, Terapia Ocupacional, Turismo, Fisioterapia y Psicomotricidad.
Aunque la Alcaldía no cuenta con la competencia de una instancia de formación académica a nivel técnico o licenciatura, las personas adultas mayores recurren con frecuencia a los cursos y talleres de la UMAM, debido a que es una opción de formación y crecimiento para ellas.
“He estudiado Orientación legal, Psicología, Pedagogía, Turismo, Psicomotricidad y Fisioterapia. Me siento muy feliz, muy renovado para volver a estudiar en esta universidad, nunca es tarde para estudiar, yo voy a seguir hasta el fin de la vida. Mi agradecimiento a la alcaldía porque se esmeran en enseñar y dar todo su tiempo”, expresó el graduado José Antonio Pozo (86).
En un principio, para obtener la certificación como Gestor Social, el curso tenía una duración de tres años. Sin embargo, con el fin de otorgar una mayor accesibilidad y fluidez al aprendizaje, actualmente la capacitación completa se lleva a cabo en una sola gestión.
DATOS
Desde su creación en marzo de 2014 hasta diciembre de 2022, la UMAM ha capacitado a un total de 4.268 personas de la tercera edad. El próximo año el espacio cumplirá 10 años de servicio directo a las personas de la tercera edad del municipio paceño.
Los cursos de gestores sociales cuentan con una carga horaria de 200 horas, que deben ser cumplidas en su totalidad para obtener el certificado de Gestor Social. En cambio, los talleres tienen corta duración, son más libres y prácticos, y buscan la diversificación de actividades y fortalecimiento de las diferentes áreas físicas, cognitivas y productivas.
Para el próximo año, se tiene previsto que cada paralelo y materia esté compuesto de 15 a 20 participantes, bajo la modalidad de clases presencial en instalaciones de la universidad, ubicada en la avenida Kollasuyo, al lado del mercado Bajo Mariscal Andrés de Santa Cruz, macrodistrito Max Paredes.