El Viceministerio de Defensa Civil reportó el deceso de una persona en el municipio de San Lorenzo (Tarija) a causa de los incendios forestales. En Santa Cruz, por la humareda de las quemas se procedió a la evacuación de 32 familias en el municipio de Roboré.
“Hemos recibido con mucha tristeza un reporte del fallecimiento de una persona en San Lorenzo que ha sido alcanzada por el fuego”, informó el viceministro Juan Carlos Calvimontes, tras asegurar que se tiene identificada a la persona responsable de la quema, por lo que el Ministerio Público y la Policía Boliviana deben iniciar las investigaciones e imputarlo.
Destacó que en ese municipio tarijeño el incendio fue controlado y que los bomberos forestales ya fueron replegados.
Además, reportó que hay nueve incendios activos, ocho en Santa Cruz: San Matías, Concepción, San Rafael, San Javier, Roboré, San Ignacio de Velasco, Puerto Suárez y El Puente; y uno en Beni, en Magdalena.
Los incendios en Roboré se propagaron y llegaron a las poblaciones de San Lorenzo Viejo y San Lorenzo Nuevo.
“En San Lorenzo Nuevo el fuego afectó al mercado comunal, que se encontraba en la carretera, afectó a paneles solares, tanques de agua, herramientas y sembradíos. Han sido evacuados a Roboré nueve niños y tres adultos”, comentó.
En tanto, en San Lorenzo Viejo no hay afectaciones. Aunque, explicó en medios estales que por el humo y por seguridad han sido evacuadas 32 familias.
El Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (Ccrea) desplegó 391 bomberos forestales para trabajar en los municipios afectados.
También dos helicópteros cumplieron labores de sofocación de incendios en Roboré y El Puente; en tanto, el Eco Charli operó en San Matías. (Agencias)