En los próximos años, el turismo será una de las actividades que reemplazará el ingreso del gas. Estudios señalan que puede generar 3.000 millones de dólares al año, pero requiere las condiciones para promover los atractivos, así como para brindar seguridad a los visitantes y los bloqueos no ayudan. En este contexto, lanzaron un concurso para premiar a los innovadores que puedan promover los servicios, gastronomía y los atractivos que tiene el país.
Los resultados en turismo y desarrollo basados en la articulación empresarial y comunitaria de Órbita, indican que esta actividad puede generar 3.000 millones de dólares anuales, que pueden ayudar a la economía boliviana ante la caída de los ingresos de la venta de gas natural y la reducción de la producción.
“El turismo es el catalizador para una economía basada en servicios. Representa cada año 680 millones de dólares y se estima que puede llegar a 3.000 millones de dólares. El turismo es una cadena de 37 actores que conforman un ecosistema transversal a 17 objetivos de desarrollo sostenible”, indicó en esa oportunidad el ejecutivo de Órbita, Andrés Aramayo.
En ese marco, la Fundación Doria Medina lanzó el concurso Emprende Ideas 2024, para promover los emprendimientos turísticos a nivel nacional, en las diferentes categorías para promocionar al país a nivel internacional.
Los organizadores esperan proyectos en el ámbito del turismo cultural, de aventura, comunitario, social, vivencial, ecológico, gastronómico, creativo, digital, popular, místico, entre otros.
El ejecutivo de la Fundación, Samuel Doria Medina, aseguró que hay muchos atractivos turísticos en todo el país y solo se requiere emprendimientos para promoverlos y atraer visitantes al país para que ingresen divisas.
Asimismo, señaló que pocas universidades del país promueven el emprendurismo y es un tema importante a nivel mundial, por ello opina que debería ser una especialidad en todas las casas superiores de estudio.
“El emprendimiento es un tema del siglo XXI”, afirmó a tiempo de indicar que también este sector puede promover el turismo de investigación de esta actividad.
Hace unos meses, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) lanzó una serie de propuestas para que el Gobierno tome en cuenta con el objetivo de reactivar la economía nacional, que sigue sumida en una crisis y los bloqueos tienden a agudizarla.
En esa ocasión, sugirió la apertura de cielos abiertos para que ingresen más turistas al país y puedan venir de todas partes del mundo para que a nivel regional también haya más conexiones. Indicaron en esa ocasión que en otros países 50 líneas aéreas operan en el mercado y en Bolivia sólo unas cuantas.
Si bien el ingreso por la entrada de turistas al país en la pasada gestión alcanzó a 1.000 millones de dólares, la puesta en marcha de una campaña agresiva para promover esta actividad a través de toda la cadena de valor, puede triplicar la cifra, con la capacidad instalada, remarcó el ejecutivo de la Fundación.
Semanas atrás, el presidente de la Cámara Boliviana de Turismo (Cabotur), Luis Ampuero, junto a representantes del sector indicaron que la falta de dólares afecta a sus actividades, pero más los conflictos sociales, provocan la cancelación de las visitas.
Por ello es importante la conectividad local, es decir entre los departamentos, para que visitantes nacionales y extranjeros puedan trasladarse de una región a otra.