Mineros, organizaciones sociales lideradas por una de las federaciones de juntas vecinales de El Alto y un sector de Ponchos Rojos de la Federación Túpac Katari, llegaron al centro paceño y alrededores tras protagonizar marchas que colapsaron los sectores por los que hicieron su paso. En horas de la tarde, la “normalidad” retornó a La Paz.
El primer grupo movilizado fue de los mineros de la Cooperativa Nueva Calamarca, de Potosí, que se declararon en estado de emergencia en defensa de la democracia, además pidieron al expresidente Evo Morales, que no perjudique al país, ante el anuncio de paros y bloqueos.
Los movilizados instaron a la pacificación y diálogo para resolver los problemas sociales por los que atraviesa el país.
El voto resolutivo de esta cooperativa señala “el respaldo contundente al Gobierno del presidente Luis Arce Catacora y David Choquehuanca, que ganó democráticamente con el 55% de las urnas electorales; por lo tanto, el sector minero cooperativista de la Cooperativa Nueva Calamarca RL defiende el orden democrático que dicta nuestra Constitución Política del Estado”.
Advirtieron que no permitirán que “pequeños grupos radicales” instalen bloqueos que perjudican al desarrollo económico del país.
Asimismo, los Ponchos Rojos se concentraron en la ciudad de El Alto y descendieron a la urbe paceña con el pedido de liberación de dirigentes de su sector, además con la intención de recuperar su sede ubicada la zona de San Pedro. El lugar estaba resguardado por efectivos de la Policía Boliviana.
Tras varios minutos de diálogo con el comandante departamental de la Policía, Edgar Cortez, los afiliados a David Mamani, determinaron ingresar en un cuarto intermedio en sus movilizaciones debido a que la autoridad policial se comprometió que no se permitirá el paso de ningún sector a la sede en disputa, mientras se solucionan los conflictos de manera interna.
La tercera marcha fue la convocada por la Asamblea de la Alteñidad partió desde el sector de la Multifuncional hasta el centro paceño, con diversos pedidos y un documento en el que plasmaron sus demandas y posteriormente entregaron a Palacio de Gobierno.
El dirigente de una de las Fejuve, Juan Saucedo, señaló que la marcha se realizó en protesta por la falta del dólar, de combustible y el incremento de la canasta familiar, además pidió soluciones inmediatas al Gobierno y rechazó el bloqueo de caminos anunciado por el “evismo” a partir del 30 de septiembre.
El documento fue entregado y los movilizados se desconcentraron.
Asimismo, también se registró, en el centro paceño, un grupo de mineros de una empresa comunitaria, de la provincia Loayza apostados en el centro paceño pidiendo autorización para operar.