Luego que el transporte cruceño planteara incrementar la tarifa del pasaje en el transporte público de Bs 2 a Bs 3,70, en Cochabamba, el denominado “Transporte Libre” insistió con modificar la tarifa; pero en contrapartida los transportistas federados decidieron aguardar hasta el siguiente año para tratar el tema.
“La situación ya se ha tornado insoportable. Se ha pronunciado Santa Cruz, se va a pronunciar La Paz, y así sucesivamente los demás departamentos a lo que se refiere transporte”, indicó el dirigente del Transporte Libre de Cochabamba, Mario Ramos.
Afirmó que algunos repuestos para vehículos no se pueden encontrar debido a la falta de dólares. Agregó que a finales de mes realizarán un ampliado departamental para determinar medidas de presión.
Por su parte, el dirigente del Transporte Federado, José Orellana, señaló que mantendrá el precio del transporte público y recordó que existe un pronunciamiento que determinó un ajuste a partir del año 2025.
“Como estamos viviendo una situación de incertidumbre y crisis. Nosotros no queremos tocar (el tema de los pasajes) aún”, indicó Orellana.
“Nosotros tenemos un pronunciamiento para que a partir del 2025 se pueda aplicar una tarifa distinta con la que estamos”, agregó y señaló que se debe evaluar la “demanda de las bases”.
Por su parte, el director de movilidad Urbana de la Alcaldía de Cochabamba, Hevert Rojas, pidió a los transportistas respetar el acuerdo del Comité de Transportes de tratar el tema de pasajes el año 2025. (Cochabamba, agencias)