“Es un reglamento que ha sacado el Ejecutivo que va en contra y en desmedro de todos los funcionarios, se trata del fondo social que son descuentos vinculados a los atrasos, faltas y multas, de todos los años. Siempre hemos manejado los sindicatos, ahora pretende el reglamento dar tuición a un Ejecutivo no sindicalizado, es algo que no vamos a permitir y daremos lucha”, señaló el representante del Sindicato de Trabajadores Municipales, Jhonny Daza.
La jornada de ayer, trabajadores ediles expresaron su molestia y sorpresa por la medida asumida por las autoridades de la comuna al aprobar el reglamento. Advirtieron que no dejarán que se les quite una conquista de años porque “es un fondo que nos corresponde, no le corresponde al Ejecutivo”.
Otro dirigente de los trabajadores, corroboró que “el fondo social que se llama de multas atrasos y sanciones lo administran los trabajadores cada año, justamente para poder organizar cada año, el tema del canastón navideño, pero este año lamentablemente nos vemos sorprendidos con un Decreto municipal que establece que el ejecutivo quiere también administrar estos fondos, eso es una vulneración a nuestro derecho, ya que es una afectación a más de 4.000 trabajadores no solamente a los que estamos organizados en un sindicato, sino, también los que tienen contratos”, manifestó.
Al respecto, los trabajadores explicaron que esos fondos siempre se los distribuye de forma equitativa, sin embargo denunciaron que lo que ahora se pretende es hacerlo de forma irregular.
“Siempre se destinan para el canastón o bonos navideños de todo el personal sin discriminación alguna, (pero ahora) se estaría discriminando, porque pretenden dar a los de ítem o personal fijo un determinado monto y a los que tienen contrato un monto menor, eso no corresponde, debe haber igualdad para todos sin ningún tipo de discriminación”, sostuvo Daza.
De acuerdo con el dirigente, si la medida hubiera sido consensuada habrían llegado a buen término, pero “esta línea de no consensuar ni consultar, el municipio con los trabajadores, se ha visto en toda la gestión, por eso estamos molestos por eso es nuestra movilización”.
Por otro lado, los trabajadores también denunciaron que el municipio incumple el pago del sueldo, con retrasos e incluso deudas.
“Lamentablemente van dos meses que nos están pagando totalmente atrasado, hasta hoy (por ayer) no hemos recibido nuestro salario. Nosotros cumplimos con nuestra jornada laboral trabajamos todos los días y no recibimos nuestro sueldo a tiempo”, indicó Daza.
Además, a personas que contrataron recientemente “les deben un mes” y, según el dirigente Dario López, usaron medidas para no pagar doble, sueldo y aguinaldo, por lo que este mes solo les pagaron el aguinaldo y desconocen cuándo les pagarán el sueldo.
“Las medidas son diferentes para cada sector (por ejemplo) a los que han entrado hace unos meses, no se les ha cancelado hace un mes. Sabemos que hay la sanción de que cuando no se cancela el aguinaldo pasando una fecha, se debe paga doble, entonces nos adelantaron el aguinaldo, pero el sueldo de noviembre no nos cancelaron”, detalló López.
Los dirigentes, a su turno, reiteraron que piden la abrogación del Decreto Municipal 033 y que se nivele el pago de los salarios.