“Desde hace 10 semanas, aproximadamente, el municipio que concentra el mayor número de caso (de dengue) es Tipuani y se desplazaron brigadas de apoyo al municipio”, señaló la autoridad gubernamental a tiempo de detallar que en la última semana epidemiológica 46, se registraron 43 casos de dengue en el país, 10 menos que la semana 45, cuando se reportaron 53.
De acuerdo con datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, en la semana 46 se registraron 12 casos de dengue en el norte paceño. En Tipuani se reportaron nueve, en Caranavi uno y Palos Blancos, dos.
Enríquez informó que, ante la llegada de la época de lluvias, el Ministerio de Salud intensificó las acciones preventivas para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti portador de las enfermedades del dengue, zika y chikungunya.
Por ello, se trabaja en la concienciación a la población que vive en lugares endémicos, sobre todo, en los que se reportaron mayor cantidad de casos, respecto a la limpieza, la eliminación de criaderos y objetos inservibles para evitar los lugares de reproducción de los mosquitos.
Asimismo, se coordina con los municipios para que desplieguen las brigadas necesarias y hagan las capturas del mosquito. Además, se realiza el trabajo de capacitación y actualización del recurso humano en diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad.
Por su parte, el Ministerio de Salud distribuye insumos, reactivos y equipamiento para prevenir el dengue, chikungunya, zika y malaria, en regiones donde existe la presencia del mosquito Aedes.
“Se hizo la distribución violarvicidas e insecticidas para las acciones de abatización en las zonas donde haya presencia del mosquito”, remarcó Enríquez.