El testigo señaló que la organización criminal venezolana está presente hace seis meses en la capital cruceña y lo que hacen es exigir “vacuna”, una especie de mensualidad para que los colombianos puedan trabajar, bajo la amenaza de ser asesinados en caso de no cooperar.
Tras el asesinato de un ciudadano colombiano en la puerta de su domicilio ubicado en la zona este de Santa Cruz de la Sierra, un testigo denunció que esta ejecución es un mensaje para quienes se resistan a entregarles dinero, pues aseguró que sicarios venezolanos de la banda criminal Tren de Aragua están extorsionando a otros extranjeros que viven en la capital cruceña para que paguen una renta mensual.
El testigo afirmó que los ciudadanos colombianos, quienes llegan a trabajar en esta ciudad, fueron amenazados desde hace seis meses por miembros de esta banda criminal que, si bien está conformada principalmente por venezolanos, actualmente se cree que está expandida por toda América Latina, de acuerdo con el portal sobre crimen organizado Insight Crime.
El entrevistado señaló que las amenazas consistían en que si no pagaban Bs 300 semanales, los sicarios venezolanos iban a empezar a matarlos. El extranjero agregó que ya se hizo denuncias a la fuerza anticrimen y a la división de inteligencia de la Policía Boliviana, pero que estos grupos no son controlados ni siquiera por la Policía Internacional (Interpol) ni por Migración.
“Esto se quedó quieto hace un mes. Dijeron ‘ya van a ver el resultado, vamos a empezar a matarles a sus compañeros’ y bueno, ya empezaron por el primero; tenemos mucho miedo”, declaró el testigo a Unitel, con la cabeza cubierta y la identidad protegida.
El extranjero añadió que “ellos quieren pedir ‘vacuna’ –así lo denominan ellos– para su banda criminal; ya nos habían advertido de que iban a empezar a matar a todo el que trabajara y no cooperara con esa organización del Tren de Aragua, pero estas bandas no están siendo controladas por Interpol ni por Migración”.
El pasado viernes, el ciudadano colombiano Diómedes Torrez Arias, fue acribillado en puertas de su domicilio por un hombre que llegó en motocicleta junto con otra persona. Imágenes de una cámara de seguridad muestran cómo el sicario desciende del vehículo y dispara seis veces al extranjero.
El cuerpo fue levantado y trasladado a la morgue de Pampa de la Isla por la fuerza anticrimen de la Policía, dando inicio a las investigaciones para confirmar oficialmente la causa de muerte.