Reprochan que el TCP y el TSE hayan dispuesto y llevado adelante un “agravio al orden democrático”, postergando y mutilando el derecho ciudadano a elegir a sus autoridades de justicia en cinco departamentos.
> Ven que se mantienen los cuestionamientos y la incertidumbre sobre el funcionamiento del TCP, instancia de justica que continúa siendo “usurpada” por magistrados “autoprorrogados”.
Destacando la participación pacífica de la ciudadanía en las recientes elecciones judiciales 2024, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé aseguró que tras el “agravio al orden democrático” provocado por la postergación y mutilación el derecho ciudadano a elegir autoridades de justicia en 5 departamentos, mantiene la incertidumbre sobre el funcionamiento del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y confirma la urgencia de una reforma estructural del sistema judicial.
A través de sus redes sociales, el exmandatario felicitó a la ciudadanía por nuevamente haber concurrido a las urnas para ejercer su derecho al voto, ampliando su salutación a las nuevas autoridades que resultaron electas con el voto de la población boliviana.
Observando la falta de información, además de la abierta e ilegal campaña efectuada por varios candidatos en este proceso, Rodríguez observó que, pese a una considerable mejoría en los votos válidos, subsiste un alto porcentaje de electores que optaron por votar nulo o en blanco.
Para la exautoridad, el hecho de que el Tribunal Constitucional y el Tribunal Electoral hayan dispuesto y llevado adelante un “agravio al orden democrático”, postergando y mutilando el derecho ciudadano a elegir a miembros integrantes del TCP en cinco departamentos y del TSJ en dos, mantiene los cuestionamientos y la incertidumbre sobre el funcionamiento de la instancia encargada de velar por el cumplimiento de la Constitución, misma que continua siendo “usurpada” por magistrados “autoprorrogados”.
En ese sentido, sostuvo que el análisis de una reforma integral de la justicia boliviana cobra mayor urgencia para su tratamiento en la siguiente gestión.
“La reforma estructural del sistema judicial, a partir de consensos políticos y ciudadanos, cobra mayor urgencia y es de inexcusable atención en 2025”, expresó el exmandatario a través de su cuenta en la red social X.
El pasado viernes, tras la conclusión del trabajo de cómputo de votos por parte de cada Tribunal Electoral Departamental (TED), en el marco de las elecciones judiciales 2024, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, destacó el porcentaje de participación ciudadana y de votos válidos registrado en estos comicios.
En conferencia de prensa, se oficializó la finalización de los cómputos departamentales, destacando que ninguna de las 33.019 mesas habilitadas para la votación haya sido observada para una repetición del sufragio.
La autoridad electoral detalló que en esta oportunidad, la participación de la población alcanzó un 82% de los ciudadanos habilitados, registrándose además un importante crecimiento en el porcentaje de votos válidos, respecto a pasados comicios.
“Resaltar que el resultado de la votación nos muestra un cuadro completamente diferente a lo que se produjo en la elección anterior (…) cuando los votos blanco y nulo llegaron a cifras redondas de un 65% y el voto útil a un 35%. En esta elección, los votos válidos alcanzaron el 64,29% y los votos blancos y nulos escasamente llegan al 35%”, informó Hassenteufel.
Previamente, el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, había destacado la culminación exitosa de uno de los procesos “más complejos de la historia reciente” del país, reiterando su rechazo a todos los obstáculos sufridos durante el proceso.
“El pueblo boliviano le dijo no a quienes intentaron socavar la democracia e intentaron frenar no solo las elecciones, sino también las atribuciones y facultades del OEP”, expresó Vargas a través de cuenta en la red social X, resaltando la vocación democrática expresada por la población boliviana.
Según los resultados finales de la elección judicial parcial, los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional son: Boris Wilson Arias López (titular) y Mariela Sánchez Salas (suplente) por el departamento de La Paz; Paola Verónica Prudencio Candia (titular) y Luz Verónica Moya (suplente) por Oruro; Ángel Edson Dávalos Rojas (titular) y Juan Carlos Mendoza (suplente) por Chuquisaca; además de Amalia Laura Villca (titular) y Julio Alberto Miranda Martínez (suplente) por Potosí.
En el caso del Tribunal Supremo de Justicia, los nuevos magistrados son: Fanny Coaquira (titular) e Iván Campero Villalba (suplente) por el departamento de La Paz; Romer Saucedo (titular) y Miriam Rosel Terrazas (suplente) por Santa Cruz; Germán Saúl Pardo Uribe (titular) y Delina Irma Zurita Herbas (suplente) por Cochabamba; Primo Martínez Fuentes (titular) y Jessica Maura Daga (suplente) por Oruro; Rosmery Ruiz Martínez (titular) y Samuel Grover Mita Aquino (suplente) por Tarija; Carlos Eduardo Ortega (titular) y Janet Esperanza Castro Martínez (suplente) por Chuquisaca; además de Norma Velasco Mosquera (titular) y Octavio Boris Janco Villegas (suplente) por Potosí.
Para conformar el Tribunal Agroambiental fueron electos los magistrados Rocío Vásquez, Roxana Chávez, Víctor Hugo Claure, Richard Méndez y María Soledad Peñafiel.
Para el Consejo de la Magistratura, fueron elegidos los magistrados Manuel Baptista, Carlos Spencer y Gabriela Araoz.