Tras revelarse el intento de compra al contado de un vehículo lujoso por parte de un abogado de Evo Morales, el fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, informó que se evalúa la apertura de un proceso por presunta legitimación de ganancias ilícitas en contra del jurista del exmandatario.
“Toda denuncia que ingresa al Ministerio Público debe pasar exclusivamente por el filtro de análisis. Será el fiscal analista que determine lo que por derecho corresponda”, afirmó Torrez al referirse al caso de uno de los abogados de Morales.
Se conoció ayer que el abogado, Martín I., está bajo investigación por la Fiscalía, sospechoso de cometer el delito de legitimación de ganancias ilícitas. Sin embargo, el fiscal, Miguel Cardozo, emitió una “resolución de desestimación” en la que se conoció que no se encontraron elementos para iniciar una investigación. Finalmente, Torrez informó que se está evaluando iniciar un proceso para determinar si procede una investigación.
Según los antecedentes, el jurista fue aprehendido junto con su pareja, una bailarina de cumbia, al intentar adquirir un vehículo Audi Sportback Q5 por un valor de 95.000 dólares, como regalo para una bailarina de cumbia, hecho ocurrido el 18 de noviembre en la ciudad de La Paz, en una concesionaria de automóviles de alta gama. El jurista habría intentado pagar en efectivo.
“Él habría comprado un vehículo con la suma de 95.000 dólares, posteriormente nos constituimos en la calle 20 de Calacoto, donde existía un negocio de venta y comercialización de vehículos. En el lugar se identificó la presencia del señor Martín I. F. y de la señorita Wendy C. D. Tras identificarnos como funcionarios policiales, ambos fueron trasladados a dependencias de la Felcc, división Plataforma, en calidad de arrestados para fines investigativos”, señaló Torrez. Sin embargo, el abogado y su pareja fueron liberados poco después.
La investigación, liderada por el Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), señala que el abogado posee varios automóviles de lujo, con precios cercanos a los $us 100.000 cada uno, y habría realizado movimientos financieros sospechosos que no pudo justificar, de acuerdo con un reportaje del diario cruceño El Deber.
Uno de estos vehículos, un BMW X7 blanco valorado en $us 100.000, fue utilizado para trasladar el dinero hasta la concesionaria, afirmó la Policía.
El sospechoso fue funcionario del gobierno durante la gestión de Evo Morales (2006-2019) y también fue el abogado particular del expresidente en varios casos. (EL DIARIO, con información de agencias)