Luego de dos años de proceso, la mujer acusada de raptar al bebé Alex en agosto de 2022, Nieves Cuentas, fue sentenciada a 17 años de prisión por un tribunal de sentencia de La Paz, el cual determinó que la pena sea cumplida en el penal femenino de Obrajes.
El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer dictó la sentencia en contra de la delincuente de 35 años de edad por el delito de Trata de Personas, por el cual ya había sido condenada el 24 de junio de este año, poniendo un punto final al que uno de los casos más sonados de rapto en La Paz en los últimos años.
Los miembros del Tribunal determinaron también dar una sentencia de 10 años de cárcel en Obrajes para la cómplice, ahijada de la principal autora, Keyta Q. Q., y dos años de cárcel en el penal de San Pedro para Faustino A. U., por encubrimiento. En tanto, el esposo de la autora fue absuelto.
Las investigaciones revelaron que estos implicados intentaron destruir evidencia, vendieron objetos de la víctima y fingieron un entierro para encubrir el delito. Faustino, quien era cuidador del cementerio de Villa Ingenio de El Alto, fue contactado para que entierre un ataúd vacío, con el objetivo de sustentar la versión de que el menor había muerto.
El caso ocurrió el 16 de agosto de 2022, cuando la joven madre de Alex fue engañada por la mujer, quien la convenció de acompañarla ofreciéndole trabajo y raptó al bebé en un descuido. El niño fue abandonado en una calle de la zona de Miraflores, donde un repartidor de desayuno escolar escuchó su llanto y lo encontró.
“Mientras la madre entró a un baño del lugar, la mujer raptó al infante y tomó un taxi para irse a la zona de Villa Fátima; después, llevó al bebé a su casa. La madre hizo la denuncia ante la Policía y cuando la raptora vio las noticias, le dijo a su ahijada que deje al bebé en cualquier lugar, por ello la joven lo dejó cerca de un colegio en la zona de Miraflores, donde un repartidor de desayuno escolar lo encontró y dio parte a las autoridades”, relató entonces la fiscal, Sheila Rodríguez.