Mario Sarabia es un artista boliviano que con, arcilla y fuego, da vida a la cer谩mica, permitiendo que el alma andina se manifieste en su plenitud.
El artista naci贸 en La Paz en 1953 y vivi贸 en esta ciudad hasta sus 7 a帽os. Sus padres fueron Ren茅 Sarabia, contador, y Lourdes Sard贸n, diplom谩tica. Cuando se separaron, Mario se fue a los Estados Unidos con su madre, donde vivi贸 hasta los 29 a帽os.
Mario se considera ceramista. Recibi贸 del gobierno boliviano el t铆tulo de Maestro de las Artes. Estudio museolog铆a en los Estados Unidos.
Estuvo en Nueva York, en el museo de Historia Natural y en Miami en el Museo de Ciencias, donde se present贸 un curso de cer谩mica, que lo tom贸. Esta disciplina le fascin贸.
Hace 40 a帽os retorn贸 a su pa铆s, en un viaje de romance con la naturaleza y la historia. Vino de vacaciones y tuvo que tomar una decisi贸n arriesgada: quedarse en Bolivia, escuchando el llamado de los esp铆ritus andinos, seg煤n recuerda.
En sus caminatas por las laderas pace帽as lleg贸 al Valle de la Luna, donde encontr贸 arcilla. En un medio hostil para el arte, como es nuestro pa铆s, decide dedicarse a la cer谩mica, retomando una pr谩ctica ancestral.
Mario nos recuerda que sociedades como la quechua o aymara ten铆an en la cer谩mica y los telares su mayor expresi贸n cultural y religiosa.
Recordemos que la cer谩mica fue la expresi贸n art铆stico-religiosa de la 茅poca prehisp谩nica que, en la 茅poca colonial fue eliminada para facilitar la inclusi贸n del dios cristiano
La forma de expresi贸n de los andinos precoloniales estaba presente en trabajos en cer谩mica, telares y labrado en piedra, que se perdieron. Mientras, las artes europeas -que trajeron los espa帽oles a esta regi贸n del mundo- fueron las pict贸ricas. Podemos apreciar, en templos y museos, 400 a帽os de pintura colonial sobre la religi贸n cat贸lica.
Ahora, Mario Sarabia, m谩s conocido en el exterior que en su pa铆s, tiene su casa al comenzar el barrio de Mallasa 鈥揹onde tiene su taller de trabajo y ambientes para la exposici贸n de sus obras- muy cerca del Valle de la Luna, lo que facilita que el turista que llega a visitar estas formaciones naturales de arcilla, termine viendo el variado y excelente trabajo art铆stico en cer谩mica
鈥淟a cer谩mica que hago muestra a la Bolivia de hoy, no la del pasado. Es una mezcla de culturas y sentimientos. Mi obra expresa al boliviano actual que tiene barba, que habla espa帽ol, que vive en los andes y siente la fuerza ind铆gena. Por eso encontrar谩n en mi obra im谩genes de llamas en diversos escenarios, y al toro. Estos son los animales que representan los valores nativos y espa帽oles, en una sinergia que se refleja en la cultura nacional, fruto de la combinaci贸n de dos culturas que empezaron enfrentadas y ahora conviven鈥
Las llamas, el tema recurrente del Mario en sus cer谩micas, es el animal andino que estuvo en la regi贸n antes que los humanos; es su territorio. 鈥淧or eso, en mis cer谩micas no describo a ning煤n grupo 茅tnico, sino su territorio鈥. 脡l busca que se entienda a quien tiene barba y habla espa帽ol, pero tiene un sentimiento aymara.
La cer谩mica, para su cocci贸n, necesita de fuego alto, de unos 1.200 grados cent铆grados. Estas temperaturas no pueden obtenerse a la altura en que est谩 La Paz, donde apenas puede llegar a unos 800 grados -por la falta de ox铆geno- que no sirve para los trabajos de esmaltes (vidrio).
Para vencer estos l铆mites, Mario recurri贸 a la ciencia. Tiene cuatro hornos el茅ctricos, cuya radiaci贸n puede darle la temperatura necesaria. Con este cocido, sus obras se mantendr谩n por los pr贸ximos 15 mil a帽os, contando c贸mo era La Paz en los a帽os 2000.
En su lenguaje universal, las piezas de cer谩mica expuestas en la galer铆a instalada en su casa, traspasa las fronteras y llevan, allende, la visi贸n andina de un boliviano.
En estos 40 a帽os de trabajo con cer谩mica, recuerda Mario Sarabia, acumul贸 an茅cdotas, amistades, momentos emotivos y grandes recuerdos, todos ellos muy satisfactorios.