El documento de la estructura de costos del pasaje urbano para el transporte público de la ciudad de Cochabamba fue derivado a la Secretaría General para su verificación y corrección de la parte normativa, lo que dará paso a que esta semana sea enviado al Concejo Municipal.
El director de Movilidad Urbana, Hever Rojas, brindó una explicación sobre el estudio técnico de costos actualizados para la determinación de las tarifas del servicio de transporte público en la ciudad de Cochabamba.
La socialización de la nueva estructura de costos debe ser con todos los sectores involucrados, con la finalidad que conozcan cuáles fueron los resultados y procedimientos que se aplicaron durante el proceso en cumplimiento de la Ley General del Transporte 165.
Varios factores incidieron a que la escala tarifaria arroje a Bs 2.49 desde costos de operación y demanda de transporte principalmente tomando en cuenta la economía de población se determinó ese incremento al pasaje urbano.
Detalló que, en el presente año, el incremento de los repuestos llegó al 58%, “esto fue decisivo para que la tarifa suba”, dijo Rojas. Asimismo, la autoridad mencionó que también se hizo un estudio del aforo desde las 06:00 hasta las 21:00 horas del transporte público llegando a los datos de 8.200 que se aforaron.
Otro de los detalles fue el tipo de población que usa el transporte público, el 69% corresponde a los adultos y el 31% alcanza a la población estudiantil, universitaria y personas de la tercera edad.
“Bajo la comparación de los costos actuales y la cantidad de usuarios, nos genera una tarifa técnica de Bs 2.49 que establece la planilla parametrizada”, sostuvo. (Cochabamba, agencias)