Por la llegada de la marcha liderada por el expresidente Evo Morales, a las ciudades de El Alto y La Paz, el Ministerio de Educación mediante la Dirección Departamental y las direcciones distritales instruyó la suspensión de clases presenciales en unidades educativas de cuatro distritos de ambas urbes con el fin de precautelar la seguridad de los estudiantes. No descartan que la medida se amplié.
“Los directores han identificado las unidades educativas vulnerables entonces han adoptado la medida de atención educativa a distancia”, señaló el director departamental de Educación de La Paz, Antonio Quispe.
Las unidades educativas ubicadas en los distritos 2 y 3 de la ciudad de El Alto y los distritos 1 y 2 de la ciudad de La Paz suspendieron las clases presenciales y pasaron a clases virtuales. Según la disposición del ministerio del área, la medida podría ampliarse.
De acuerdo con un comunicado de la Dirección Distrital 2, en el macrocentro paceño, más de 50 colegios no pasaron clases ayer y varios optaron por la modalidad virtual y se prevé que las clases presenciales, en unidades educativas ubicadas en el centro paceño sigan suspendidas hoy martes aunque, hasta las 20:00 horas del lunes, aún no había un comunicado oficial al respecto por parte de la Dirección Departamental de Educación.
Al respecto, el secretario Municipal de Educación, Jacques Alcoba, puntualizó que “son más de 50 unidades educativas que están inmersas en lo que es el macrocentro, el comunicado es para el transcurso de esta semana los directores y las directoras de las unidades educativas puedan tomar medidas de contingencia justamente por las manifestaciones sociales exclusivamente para el macrocentro”.
UMSA
En la misma línea, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) determinó suspender clases presenciales este lunes 23 de septiembre y, en horas de la noche de ayer se dispuso que “a partir del martes 24 de septiembre y hasta nuevo aviso, las actividades académicas se desarrollarán de manera virtual” para precautelar la seguridad de los estudiantes.
Se añadió que el trabajo administrativo desarrollará en horario continuo y justifican que “esta medida se adopta con el fin de proteger a la población universitaria, frente a la contundencia de los disturbios que se suscitan en nuestra ciudad”.