A denuncia de la población, guardaparques de Ixiamas, al Norte del departamento de La Paz, se percataron que comunarios pretendían trasladar a 24 monos araña que estaban cocidos a leña. Según el jefe de guardaparques de Madidi, José Luis Howard, esta actividad es ilegal porque debido a la cantidad es seguro que el destino de la carga era comercial. Ahora el caso es investigado por la Policía y el Ministerio Público.
“A través de un grupo de WhatsApp los guardaparques se percataron de que estaban informando de que en la terminal de buses de la población de Ixiamas existía una carga importante de animales silvestres que habían sido cazados. En ese entendido los guardaparques procedieron de acuerdo a sus funciones y fueron a inspeccionar el lugar (…) hallaron cuatro bolsas de yute color celeste y estaban lleno de carne del monte, ya procesada, en este caso ya estaba cocida. Se trataba de 24 piezas de marimono o mono araña como aquí se lo llama”, sostuvo el jefe de guardaparques del Madidi, José Luis Howard, en entrevista con Unitel.
Sostuvo que eran cinco cazadores de la nación Chimán que si bien “tienen derecho de cazar para su subsistencia, para su consumo diario”, al parecer ese no era el caso, pues “la cantidad, por lo que se ve, ya no es para fines de subsistencia, sino, para fines comerciales porque la carne se estaba transportando desde la población de Ixiamas hacia Rurrenabaque, donde hay un mejor mercado y (esa carne) es más apetecida en ese sector”.
El jefe de guardaparques acotó que el delito cometido por los cazadores radica en que el mono araña es una especie en peligro de extinción, por lo que su resguardo es mayor.
“Es un delito penal (cazar a estos animales) por el tema de que estas especies están protegidas, incluso el mono araña es una especie emblemática está en la lista roja con cierto grado de peligro”, sostuvo Howard, a tiempo de recalcar que lamentablemente debido a sus características el mono araña es una de las especies más apetecidas por las personas ya sea como mascota o para alimento.
Por otro lado, en la requisa lograron recatar a dos monos araña bebés hembra que fueron derivadas a un centro de custodia de fauna animal.
Al respecto, la directora Departamental de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), coronel Rosemary Arévalo, informó que el caso está en investigación y es de conocimiento del Ministerio Público.
“Se ha verificado que existían 24 individuos fallecidos los cuales fueron cazados, con armas largas en el lugar, para vender la carne de mono razón por la cual la Policía Rural y Fronteriza ha tomado conocimiento, se ha puesto en conocimiento de Fiscalía e inmediatamente el personal de Pofoma se ha constituido en el lugar”, señaló.
Acotó que tras la denuncia del caso, se identificó a dos personas involucradas en la caza ilegal de los mamíferos y que estas se encuentran en celdas policiales hasta que se defina su situación legal.