De acuerdo con la autoridad en salud, esas enfermedades oncológicas son las que más prevalecen en el país, por lo que resulta de gran importancia la elaboración de las normas.
“Hemos dado importantes pasos y seguramente quedan muchos más. Nosotros deseamos que sea de manera conjunta y trabajando en equipo con la sociedad, con los especialistas, con todos ustedes y con los pacientes con cáncer. Hoy día podemos decir que tenemos las primeras normas con los tres tipos de cáncer más frecuentes, cáncer de mamá, de cuello uterino y tenemos también la norma de atención clínica del cáncer de próstata”, sostuvo Castro.
Recordó que en el proceso de creación de las normas fue importante escuchar las necesidades de los pacientes, cuando en 2019 surgían las primeras marchas de protestas debido a la situación de vulnerabilidad en la que se encontraban, por el dolor de perder a un ser querido a causa de algún tipo de cáncer o no poder cubrir los costos de diagnóstico y tratamiento.
A esto se sumaba la situación de los oncólogos o especialistas que no contaban con los insumos suficientes para tratar a los pacientes, además de la poca cantidad de especialistas.
“Gran parte de los cambios que se han dado en los últimos años en el tema de cáncer ha sido gracias a que pacientes y familiares, hemos visibilizado los diferentes problemas y los hemos hecho conocer directamente a nuestras autoridades logrando muchos cambios y avances como la radioterapia, la braquiterapia, y quimioterapia gratuita a través del Seguro Universal de Salud (SUS). Hoy nos sentimos felices porque se ha logrado algo que esperábamos desde hace mucho tiempo”, expresó por su parte, la presidenta de la Asociación de Personas con Cáncer y Familiares, Rosario Calle.
Las normativas socializadas son de aplicación obligatoria en beneficio de los pacientes oncológicos.