Tras conocerse la sentencia en contra del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada por el caso Petrocontratos, el ministro de Justicia, César Siles, dijo que “ahora habilitamos con esta sentencia condenatoria la acción reparatoria civil y los trámites de extradición, que habrá que comenzar”.
Siles indicó que con la sentencia se habilita la acción reparatoria civil, mediante la cual Sánchez de Lozada será demandando por el daño económico al Estado. Para el ministro, Bolivia recibía sólo el 18% de los beneficios de los contratos de “Goni”, mientras que 82% eran para las transnacionales.
Agregó que justamente ese 82% de beneficios, supuestamente adquiridos por las empresas transnacionales, constituyen el daño económico del cual ahora se pretende su reparación. La demanda será presentada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPBF) y el Ministerio de Hidrocarburos, una vez se cuantifique el monto total, de acuerdo con un reporte de Erbol.
Siles aseveró que la reparación civil se procesaría en Bolivia, pues se cuenta con mecanismos de cooperación jurídica internacional para solicitar el congelamiento de cuentas y embargo de bienes en el exterior, ya que Sánchez de Lozada, de 94 años de edad, radica en los Estados Unidos.
El lunes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió una sentencia condenatoria de seis años y tres meses en contra del expresidente boliviano, a cumplirse en el penal San Pedro de Chonchocoro, en la ciudad de La Paz.
En tanto, sus exministros de Hidrocarburos, Jorge Joaquín Berindoague Alcocer y Carlos Alberto López Quiroga, y su exviceministro de Energía, Carlos Alberto Contreras del Solar, fueron sentenciados a cinco años en Chonchocoro. Todos ellos fueron encontrados culpables de los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes por la firma irregular de 107 contratos con empresas del sector hidrocarburífero.