Se prevé para los próximos días el incremento de temperaturas entre 36 y 41 grados centígrados, según el Senamhi.
En Bolivia se registran más de 42.094 focos de calor, de los que 28.900 están en el departamento de Santa Cruz, lo que significa que casi siete de 10 están activos en esta región, según información proporcionada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
El pronosticador Kenny Quisbert indicó que “el último reporte cuantificó 42.094 focos de calor, de los que Santa Cruz tiene el 68%”.
En ese marco, puntualizó que “estamos cuantificando cerca de los 28.900 focos de calor en Santa Cruz y en el Beni alrededor de los 11.000”.
AUMENTO
En el departamento cruceño se reportaron ayer 49 incendios forestales, concentrados en 17 municipios, de los cuales 15 son complejos, 35 están observación y 14 en combate; frente a esta situación, el ente departamental está realizando las acciones necesarias para mitigarlos.
“Son más de 7 millones de hectáreas afectadas por los incendios. La institución ha desplazado a más de 1.090 personas, entre bomberos forestales, bomberos comunales, rescatistas, guardaparques y voluntarios que se encuentran realizando las labores de extinción de incendios”, informaron desde el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).
Hasta el momento son más de 101 comunidades afectadas, 4.111 familias damnificadas y 21 viviendas quemadas.
Además, se ha evacuado a más de 291 personas por la cercanía de los incendios forestales a sus viviendas.
LLUVIA
“Actualmente, estamos con un frente frío, el cual ha provocado algunas precipitaciones muy puntuales y débiles en algunas regiones del departamento de Santa Cruz”, explicó Quisbert.
En ese sentido, sostuvo que se espera el “descenso de temperaturas”, pero “posterior a ello esperamos ya el incremento en el valor de las temperaturas máximas en la tarde y también a consecuencia del aumento de los focos de calor”.
ALERTA
El Senamhi además activó una alerta con prioridad naranja “de carácter hidrológico”, debido a pronósticos de incremento de la sensación térmica.
La medida rige para los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando.
“Las temperaturas estarían incrementándose en valores entre 36 a 41 grados Celsius. Está vigente a partir del 5 de octubre hasta el lunes 8 de octubre”, precisó el funcionario. (Santa Cruz, agencias)