De acuerdo con el boletín informativo, la alerta estará vigente hasta el 13 de diciembre. Los desbordes de los ríos afectarán a los poblados ribereños Tipuani, Chima, Bartolo, Cangalli, Guanay, Trapicheponte, Kelequeletra, Mocomoco, Guanay, Angosto Quercano, Mapiri y comunidades cercanas.
Se considera “alerta roja” cuando el nivel de los ríos alcanza alturas críticas que hacen inminente el desborde o cuando ya se inició la inundación.
El pronosticador del Senamhi, Jaime Llanque, explicó que “desde mañana hasta el martes venidero hemos de tener cielos nubosos a poco nubosos con actividad de lluvias y tormentas eléctricas en todo lo que se refiere a La Paz, El Alto, Los Yungas y el norte paceño fundamentalmente donde están siendo afectados con bastante acumulación de lluvias”.
Sostuvo que se emitieron dos alertas hidrológicas: naranja y roja, pero la primera termina hoy y está referida a ascensos repentinos de caudal de ríos con posibles desbordes, en tanto que la segunda es la más importante y de mucho cuidado al registrarse “desbordes inminentes de ríos”.