La crisis hídrica afecta de sobremanera al sector del Cono Sur en Cochabamba, una región conocida por ser altamente productiva. Hasta el momento, seis municipios se declararon en desastre por sequía, por lo que piden la intervención de las autoridades para enfrentar esta situación.
“Están ahora ya seis municipios que están con la declaratoria de desastre, a nivel departamental también, como en la región de Valles y en los diferentes municipios, son 19 municipios en total que están ya con declaratoria, teniendo en cuenta que estas declaratorias directamente habilitan a nuestro gobierno central, el gobierno departamental, a que puedan ingresar los recursos y así poder coadyuvar en toda esta crisis hídrica”, dijo el dirigente del Cono Sur y la zona andina, Guery García.
Según el representante del sector, la producción de tubérculos, cítricos y demás frutas se han visto comprometidas por la falta de agua.
“En la región del cono sur estamos hablando que lo que más se está afectando que en el tema de tubérculos, hay un porcentaje también que es el tema de hortalizas y también de frutas. Mayormente tienen los tres pisos ecológicos, están viendo que Pojo es conocido también por los mil sabores”, manifestó.
Los dirigentes del Cono Sur aseguran que el bombardeo de nubes que realiza el Viceministerio de Defensa Civil para generar lluvias contribuye y palea la situación, sin embargo no es suficiente. (Cochabamba, agencias)