De acuerdo con datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, en el departamento se registra 8.700 casos de VIH/SIDA (Virus de Inmunodeficiencia Adquirida/Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), reportándose esta gestión 715 nuevos casos. El dato que preocupa es que el rango de edad de personas con esta condición se haya reducido a los 15 años.
“La epidemia del VIH está incrementándose notoriamente, ya sea a nivel mundial y de Bolivia. En el departamento de La Paz, tenemos aproximadamente 8.700 casos de VIH que se han detectado desde el primer paciente detectado, en 1984, y en la presente gestión tenemos 715 casos hasta ayer (por el jueves) que se han notificado y estos pacientes están en un rango de edad de 20 a 29 años”, señaló el responsable de ITS-VIH del Sedes La Paz, Arturo Pinto.
Especificó que el 70% son varones y un 30% mujeres y que la mayoría de los casos se registran en el área urbana. “Los lugares más concentrados en El Alto y La Paz”. Además, el rango de edad de la prevalencia ha disminuido debido, presumiblemente, a que los adolescentes tienen relaciones sexuales a más temprana edad.
“Lo que sí nos está preocupando bastante es que este índice de grupos etarios está disminuyendo, se están detectando pacientes con VIH desde los 15 años de edad, suponemos que es porque la juventud a muy temprana edad ya tienen relaciones sexuales y no usan preservativo”, sostuvo el experto.
Ante esa situación, indicó que trabajan en la concienciación de la población respecto a la importancia del uso del preservativo que ayuda a evitar enfermedades como la transmisión del VIH.
Además, informó que, de los 8.700 casos, 4.500 están con tratamiento de antiretrovirales, el galeno recomendó acudir a los centros médicos para acceder al tratamiento que es gratuito; en el departamento hay dos centros de referencia: Crvir El Alto y en La Paz, el Piloto.
TRANSMISIÓN
Existen tres formas de transmisión del VIH que, de no ser tratado, puede desarrollar SIDA: por la vía sexual, que es la más frecuente. Por ejemplo, en esta gestión el 98% de los casos se presentaron por esta causa; además las vías sanguínea y vía parenteral, esta última referida a cuando una mujer con la enfermedad da a luz a su bebé y en el momento del parto o nacimiento el bebé se contagia, o cuando una madre portadora da de lactar a su hijo.
“Por vía sanguínea, en esta gestión, no hemos tenido ningún caso. Por vía parenteral o perinatal, que es por la mamá, es un dos por ciento; por vía sexual llegamos a un 98 por ciento de la transmisión, de los 715 casos que tenemos, 680 son por vía sexual”, detalló Pinto.
IMPORTANCIA DEL
TRATAMIENTO
De acuerdo con el responsable de ITS-VIH del Sedes La Paz, la importancia de tener un diagnóstico temprano e iniciar el tratamiento adecuado y gratuito es fundamental para eliminar la carga viral que presenta la enfermedad.
“Una persona que se transmite en un día, puede multiplicarse el virus 10 millones de veces, pero al día siguiente se va incrementar lamentablemente. El beneficio (de detectar a tiempo el mal) es que una vez iniciado el tratamiento, lo ideal es que a la semana inicie el tratamiento, entonces al mes o a los dos meses, esta carga viral va bajar notablemente y a los cinco meses va a ser una carga viral indetectable, o sea, ya no se va poder detectar, esa carga viral va estar debajo de 100 y podríamos decir que esa persona ya está dentro la normalidad y va poder realizar todas sus actividades de forma normal”, explicó.
PAÍS
De acuerdo con el Ministerio de Salud, en Bolivia el tratamiento antirretroviral para pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) está garantizado, es por ello que al menos tres de cada cinco personas que viven con el virus reciben retrovirales de forma gratuita.
“El Programa Nacional de Enfermedad Infectocontagiosas del Ministerio de Salud y Deportes, trabaja en acciones estratégicas y políticas que son impulsadas desde hace varios años, en el país tres de cada cinco personas que viven con VIH reciben, de forma gratuita, el tratamiento con antirretrovirales”, sostuvo la viceministra de Gestión del Sistema de Salud, Mariana Ramírez.
Acotó que más del 80% de los pacientes reciben al menos un comprimido, reduciendo significativamente la probabilidad de los efectos adversos y más del 60% de las personas en tratamiento tienen la oportunidad de alcanzar la indetectabilidad de la carga viral.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el tratamiento antirretroviral (TARV) reduce la cantidad de virus presente en el organismo, lo cual detiene los síntomas y permite tener una vida plena y saludable. Los pacientes con VIH que estén tomando TARV y no tengan virus detectables en la sangre no transmitirán a sus parejas sexuales.
Datos del Ministerio de Salud y Deportes dan cuenta que 17.984 de las personas que viven con VIH en Bolivia recibieron tratamiento antirretroviral (TARV) de forma gratuita para mejorar su calidad de vida y avanzar hacia la indetectabilidad de la carga viral.
Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el VIH-SIDA, por la ocasión, en La Paz los institutos de enfermería informaron a la población sobre la enfermedad, además, en diferentes sectores se realizó la toma de pruebas rápidas de forma gratuita y voluntaria.