Se prevé que hoy se reunirán autoridades de Educación, de Salud y del Senamhi para determinar la fecha y forma del retorno a clases de los escolares.
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, a través de la Unidad de Epidemiología, recomendó la ampliación del descanso pedagógico de invierno, debido a que prevé el incremento de casos en Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) a causa del intenso frío.
De acuerdo con el informe presentado por el jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Sedes La Paz, Javier Mamani, los casos de resfríos se incrementaron en el departamento, por lo que considera que, debido a que las temperaturas continuarán descendiendo, las vacaciones escolares deben ampliarse por una semana más.
“En relación a las infecciones respiratorias, no queda más que para precautelar lo que es la salud en nuestros niños, nuestros adolescentes, recomendar a lo que es el Ministerio de Educación, como Servicio Departamental de Salud – Unidad de Epidemiología, de ampliar lo que son las vacaciones”, señaló.
Mamani detalló que en la última semana se registró un incremento de 17 mil a 18 mil casos reportados de infecciones respiratorias y presume que con el descenso de temperaturas la cantidad aumentará, por eso aconsejó ampliar el descanso pedagógico para evitar contagios en las unidades educativas.
Asimismo, manifestó que en el departamento de La Paz, los casos de neumonía llegaron 429 en la última semana, además se registraron tres casos de influenza y cuatro del virus sincitial.
REGIONALIZADO
Respecto al tema, autoridades de los ministerios de Salud y Educación evaluarán los informes de los Sedes y del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) para determinar en qué departamentos corresponde una posible ampliación del descanso pedagógico.
“Estamos recibiendo los informes de los diferentes Sedes de los departamentos y esos informes nos van a dar los elementos más claros y prácticos para tomar la decisión en qué departamentos se va a ampliar el receso de invierno”, indicó el ministro de Educación, Omar Veliz.
Corroboró que, los informes oficiales de los últimos días, dan cuenta de un incremento de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) y el descenso de temperaturas bajó a cero en algunas regiones, hechos que preocupan a las autoridades educativas.
Por eso, nuevamente recomendó a los padres de familia llevar a sus hijos a los centros de salud para hacerlos vacunar contra la covid-19, Influenza y completar el esquema de vacunas, que es la única manera de estar protegidos.
El descanso pedagógico inició el 1 de julio y se tiene previsto que culmine este viernes 12.
De acuerdo con datos del Senamhi debido al incremento de frío, se activó la alerta Naranja hasta el 15 de este mes. El ingreso del frente frío generará descensos bruscos de temperatura en el oriente y sur del país. Se pronosticaron heladas en los valles de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, además de nevadas en las cordilleras.