Pobladores del municipio de San Julián y Cuatro Cañadas, en la carretera Santa Cruz-Beni, radicalizan sus medidas de protesta y mantienen un bloqueo de caminos, que este miércoles cumple su décimo día, para exigir la aprobación de una ley corta para impulsar el uso de biotecnología.
Los comunarios afirmaron que ya no se autorizarán más pasos humanitarios. Este domingo, sí lo permitieron en los tres puntos de bloqueo. Esto permitió el paso de los camiones cisternas con combustible.
El ministro de Medio Ambiente y Agua, Humberto Alan Lisperguer, convocó a una reunión para este jueves a las 09:00 horas en La Paz. Los productores de San Julián aún analizan si asistirán al diálogo mientras que los de Cuatro Cañadas confirmaron su asistencia pese a que hoy retoman sus medidas de presión.
Los sectores movilizados exigen la aprobación de una ley que permita el uso de semillas genéticamente mejoradas, con el objetivo de aumentar la producción agrícola.
Además, presentaron un pliego petitorio de ocho demandas, que incluye el diferimiento de créditos, acceso al programa SI-Bolivia, la construcción de carreteras y la liberación de la importación de agroquímicos. (Santa Cruz, Brújula Digital)