Un paro de 48 horas de los Trabajadores de Salud de Santa Cruz comenzó ayer, a lo que se sumará otra medida similar impulsada por la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes). La suma de ambas protestas deja a los pacientes sin atención por esta semana.
Por un lado, en la víspera arrancó un paro de salud de los trabajadores, que exigen el pago de salarios de manera puntual. El pedido está dirigido a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra y de todos los municipios del departamento y a la Gobernación de Santa Cruz.
Debido a esta protesta fue suspendida la atención en centros de salud y hospitales de todo el departamento ayer y lo estará también hoy. Pese al anuncio de la medida había pacientes que llegaron hasta el hospital San Juan de Dios en busca de consulta externa o de algún laboratorio.
Por otro lado, los médicos acatarán un paro el jueves 17 y viernes 18 de esta semana. En el pliego petitorio se incluye cinco pedidos, por un lado exigen mejoras en el sistema de salud en general, denuncian la ruptura de stock de 20% de medicamentos de alta rotación, falta de insumos y de sueldos. Los pedidos están dirigidos principalmente a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.
“Lamentamos tomar esta medida, pero los irresponsables de la Alcaldía y la Gobernación nos obligan. Nos deben sueldos en los tres niveles”, señaló el dirigente de los trabajadores de salud, Robert Hurtado.
El secretario de Conflictos del Fesirmes, Evert Patiño, informó que además del pago de los salarios, exigen condiciones para que el personal pueda desempeñar funciones de manera normal, insumos médicos, dotación de medicamentos, ítems e infraestructura. (Santa Cruz, agencias)