El Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), registró 12 incendios activos en el departamento de Santa Cruz y 126 focos de calor, informó el instructor de los Bomberos Forestales de la Gobernación, Einar Bascopé.
Los incendios se encuentran ubicados en Puerto Quijarro, Puerto Suárez, San Ignacio, Roboré, San José, San Rafael, El Puente, San Javier y en San Matías.
Al respecto, Bascopé detalló que los bomberos forestales de la Gobernación de Santa Cruz se encuentran realizando tareas de control y liquidación en los municipios de Roboré, San Javier y San Matías, mientras que los otros están siendo atendidos por personal de las alcaldías municipales, como también, bomberos voluntarios de ONGs, brigadas comunales y militares, destacando la coordinación constante y proporción reportes satelitales diarios a través del Satif, que brindan con exactitud la localización y magnitud de los incendios, para que puedan ser atendidos de manera oportuna.
Agregó que en el incendio registrado en Roboré, zona Totaizales, se encuentran dos brigadas de bomberos forestales de la Gobernación realizando tareas de combate. De igual forma se está brindando asistencia en el municipio de San Javier, donde se logró liquidar un incendio en la zona de San Joaquín, mientras que el incendio en la Serranía San Lorenzo ya fue controlado.
Por otra parte, indicó que ayer se registraron 126 focos de calor, cifra menor a la del domingo (540), haciendo un total en lo que va del mes, de 12.630.
«Ante algún avistamiento de incendios forestales, favor dar aviso a través de nuestra línea gratuita: 800-148139», concluyó Bascopé.
DATOS
En lo que va del año, el Satif de la Gobernación de Santa Cruz ha registrado un total de 53 incendios en el departamento, los mismos que fueron reportados a los municipios correspondientes para su atención oportuna.
La superficie total afectada por los incendios, es de aproximadamente 100 mil hectáreas: 29.688 hectáreas corresponden a bosque y 72.197 hectáreas a pastizales. (Santa Cruz, agencias)