Luego de la denuncia de vecinos del Distrito 1 de la urbe alteña respecto a que dos líneas de minibuses operaban como trufis y cobran Bs 2 el pasaje, la comuna determinó reforzar el control vial con guardias municipales de transporte, además alertó que sancionarán a los infractores ya que el costo del servicio es de Bs 1.50.
“Hemos evidenciado que sindicatos operadores, en la modalidad de minibús, están cobrando de manera excesiva dos bolivianos de la Plaza del Tinku hasta Cruce Viacha, lo cual no está autorizado por el municipio. No permitiremos este tipo de prácticas y vamos a aplicar sanciones y medidas correspondientes”, informó el secretario municipal de Movilidad Urbana de El Alto, Reynaldo Cusi.
Ante esa situación, sostuvo que un contingente de guardias municipales se distribuyó por la Plaza del Tinku y el Cruce Viacha, lugares donde estas líneas de minibuses realizan embarques y desembarques. Además, aseguró la presencia de otros efectivos en los distritos 7 y 8.
Asimismo, advirtió que si algunos transportistas continúan con cobros excesivos o no cumplen con su modalidad (trufi o minibús), se iniciarán sanciones como la eliminación de la tarjeta de operación y la suspensión de la línea o el servicio, especialmente en casos de reincidencia.
El funcionario municipal también anunció que, como parte del Plan de Ordenamiento Vial, se cambiará el sentido de algunas vías, como en la avenida Satélite, donde ya instalaron bolardos.
Desde ayer, según una nota institucional, la avenida Satélite funciona en sentido único de ingreso hacia la avenida 6 de Marzo, mientras que la Calle 13, una vía troncal, es un escape hacia Satélite.