Miles de estudiantes del país retornaron a las aulas con la premisa de mantener las medidas de bioseguridad y portar barbijo, además con horarios especiales. En el caso del departamento paceño, por ejemplo, en sectores del altiplano, valles y los municipios de La Paz y El Alto, lo hacen en horario de invierno ampliado y en regiones cálidas como Los Yungas y la Amazonía con el horario de invierno normal.
En varios establecimientos educativos se advirtió que personal administrativo y maestros recibieron a niños, niñas y adolescentes con alcohol al 70% que rociaban en las manos de los alumnos, cuando estos ingresaban.
De igual manera, la gran mayoría de los estudiantes, sobre todo de primaria, portaban barbijos e iban abrigados, pues el frío aún se siente en varias regiones del país, más en horario de la mañana y por la tarde después de las 17:00 horas.
Desde el Ministerio de Salud y Deportes se recomendó aplicar las medidas de bioseguridad y las dosis de las vacunas necesarias para asegurar un entorno saludable para los estudiantes.
“El retorno seguro a clases implica obligaciones compartidas: los padres de familia deben tener en cuenta el uso de barbijo, enviar a sus hijos con su frasco de alcohol y, sobre todo, asegurarse de que estén vacunados contra la influenza. Desde el sector educativo, la obligación es aplicar el protocolo de bioseguridad; y desde el Ministerio de Salud, garantizar la disponibilidad de vacunas y la coordinación para que las brigadas lleguen a los establecimientos educativos”, señaló el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez.
Instó a continuar con las medidas de bioseguridad con el uso adecuado del barbijo, el lavado de manos constante y el uso de alcohol al 70%, además de mantener la distancia para prevenir contagios masivos.
A estas medidas, es fundamental que los estudiantes estén vacunados contra la influenza, para proteger la salud de toda la comunidad educativa y evitar complicaciones graves de la enfermedad.
Las vacunas están disponibles en todos los centros de salud y, de acuerdo con el Protocolo de Bioseguridad para la Prevención de Infecciones Respiratorias Agudas en el Sistema Educativo Plurinacional, la comisión de salud en los establecimientos educativos puede solicitar una brigada de vacunación para la inmunización de los estudiantes. Esta colaboración interinstitucional es vital para asegurar que todos los estudiantes tengan acceso a la vacuna contra la influenza.
Enríquez aconsejó que ante cualquier síntoma de resfriado, los padres de familia deben evitar enviar a sus hijos a la escuela y llevarlos al centro de salud más cercano para evitar que la enfermedad avance y llegue a una neumonía e internación, tampoco es prudente automedicarse.