Desde julio comenzaron las restricciones en el sector de San Francisco. El personal que trabaja al interior de la bóveda está distribuido en tres turnos continuos, cada turno está con un promedio de cuatro horas.
La Alcaldía de La Paz estima concluir la refacción de los muros laterales del río Choqueyapu, a la altura de la plaza San Francisco, para diciembre de este año conforme avanza el cronograma de obras. Los trabajos llevan un 30% de avance, pero posiblemente el costo de inversión por estos se incrementen.
“De acuerdo a lo que está programado son varias caídas que están terminadas o en proceso de conclusión, sin embargo, el trabajo, por las características que se dan, es largo, es complejo creemos que se va poder terminar como se ha previsto hasta antes de diciembre”, sostuvo el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (Smrgv) de la comuna paceña, Juan Pablo Palma.
El servidor público puntualizó que el avance de las obras, a la fecha, llega al 30%, pero resta por intervenir en trabajos más delicados y por eso, posiblemente, morosos.
“Debemos estar alrededor de un 30 por ciento probablemente (de avance), pero todavía resta la intervención directamente en los muros que es lo más sensible aún”, recalcó.
Asimismo, recordó que los trabajos de refacción que se llevaron a cabo están en 110 puntos de la ciudad de La Paz, identificados como los más afectados durante y después de la época de lluvias.
“En toda la cuenca de Huayllani y Achumani, se está realizando un trabajo con cinco millones de intervención, desde la Calle 42 de Achumani aguas arriba. Estamos ahora interviniendo el sector de descarga del río Cotahuma al Choqueyapu; la Calle Cero, a la altura de la Calle Uno; en la (Calle) 17 también; estamos en intervención en la Calle 25 de la Costanera”, detalló el funcionario municipal paceño.
Palma indicó que posiblemente se incremente el presupuesto inicial, para de esa manera asegurar la culminación completa de los trabajos de refacción en el tramo afectado del río Choqueyapu.
HECHO
Debido a la detección de preocupantes daños en los muros laterales de la bóveda del río Choqueyapu, en el sector que está debajo de la plaza San Francisco, la comuna paceña determinó a prohibir algunas acciones y regular otras para evitar mayores daños, mientras se realizan los trabajos de reparación.
Por ejemplo, se prohibió la aglomeración de personas y concentraciones por ese sector, se reubicó a comerciantes, además se dispuso restricción de circulación vehicular a solo dos carriles y se prohibió paradas por el lugar, entre otras medidas.
Todas estas con el fin reducir el peso sobre la bóveda del río Choqueyapu y agilizar los trabajos de reparación de esta infraestructura.
Pie de foto:Crédito: Gamlp