La Gobernación de Santa Cruz verificó la afectación de animales silvestres en una de las zonas más afectadas por el fuego.
La Dirección de Recursos Naturales (Direna) de la Gobernación de Santa Cruz, a través del equipo de biodiversidad se encuentra en la comunidad de Naranjos del municipio de Roboré realizando rastrillaje y rescate de fauna silvestre, que ha sido víctima de los incendios forestales en la zona.
La responsable del equipo de Biodiversidad, Cecilia Dorado, informó que junto a bomberos forestales de (Direna) se logró evidenciar pérdidas de vida silvestre por afectación del fuego o el humo, entre estas, una familia de yape, chaisita, tatú y lagartijas chaqueñas, entre otras especies.
“Es un panorama desalentador, muy doloroso, para nosotros poder ver estas especies que no lograron salir del incendio”, lamentó Dorado.
Sin embargo, indicó que durante el rastrillaje lograron rescatar a un jochi calucha, que estaba resguardándose debajo de una alcantarilla sobre la carretera, como su refugio para no ser alcanzado por el fuego.
El animal afortunadamente se encuentra en buen estado de salud, y recibiendo rehidratación y curaciones de las heridas leves que presentaba en el cuerpo, por el escape del fuego.
Asimismo, resaltó a la población que se puede ayudar a proteger la fauna silvestre, reportando al equipo de Biodiversidad mediante la línea gratuita 800142052 para acudir al rescate de animales.
RESCATAN URINA BEBÉ
El equipo de Biodiversidad de la Gobernación realizó una asistencia a la fauna silvestre afectada por los incendios, se trata de una urina bebé, que fue entregada por comunarios que hallaron al animal deambulando sola por una zona afectada por el fuego.
La veterinaria experta en vida silvestre del Centro de Atención y Derivación de Fauna Silvestre (CAD), Cecilia Dorado, agregó que actualmente el animalito se encuentra en manos del equipo de Biodiversidad recibiendo la atención médica adecuada.
“El equipo de Biodiversidad brindó la atención necesaria con alimentación y cuidados adecuados para la especie, que en su revisión se identificó que sólo tiene dos semanas de nacida, pesa 1.900 kg y mide 47 centímetros. Se encontraba sola, sin la protección de su mamá y expuesta a muchos peligros y a perder la vida. Actualmente está recibiendo atención veterinaria y alimentación adecuada”, explicó Dorado.
Cabe destacar que una brigada de Biodiversidad de la Gobernación partió hacia las zonas afectadas por los incendios, en ese sentido viene coordinando con autoridades municipales para instalar refugios temporales para albergar a los animales silvestres que sean rescatados y requieran de atención. (Santa Cruz, agencias)