“Como Secretaría Municipal de Salud (de la Alcaldía de El Alto), estamos más de 50 personas, también con brigadas desplegadas para la vacunación, en un radio de un kilómetro a la redonda. Se está buscando canes con síntomas de rabia para ponerlos en observación”, informó el director de Gestión en Salud, Elvys Plata.
Sobre los infractores a la norma edil, explicó que existen faltas leves a muy graves, que hubo casos en que pagaron hasta Bs 1.500 por multa. Según Plata, en El Alto cada día más de 20 personas son mordidas por canes y a la fecha se registró un caso de rabia canina, además de 176 en todo el país.
CASO
En pasados días, un cachorro hembra de raza husky de unos cinco meses, que estaba en una bolsa de yute en la feria de animales de la zona 16 de Julio de la urbe alteña, fue rescatado por una persona que lo llevó a revisar y, por el comportamiento que tenía, le tomaron muestras, dando como resultado positivo a rabia.
“Si bien es cierto no hay reporte de agresión a ninguna persona, es probable que se haya tenido contacto con los fluidos, como la saliva, por lo cual la persona está en riesgo de contraer rabia”, advirtió la jefa de Epidemiología e Investigación del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Gabriela Mamani.
En lo que va de la gestión se registraron 13 casos, nueve en la ciudad de La Paz, uno en El Alto y dos en el municipio de Viacha.