Sin embargo, a las 19:00, el ICA se elevó a 156 que significa que la contaminación atmosférica es alta, por lo que existe la posibilidad de producir o agravar patologías crónicas, especialmente en personas con enfermedades cardiorrespiratorias.
Ante esa situación, que se registra en varios distritos educativos de los departamentos de Santa Cruz, Beni y Norte de La Paz, el Ministerio de Educación dispuso la suspensión de clases en estas regiones, a partir de ayer. Además, con el fin de no perjudicar, sobre todo, a estudiantes de las promociones se ratificó que las clases terminan el 8 de diciembre.
“Se descarta ampliar el cierre de la gestión escolar con el cierre de la gestión escolar con el avance de los temas programáticos, que está previsto para el 8 de diciembre”, aseguró Pary e instó a la comunidad educativa, sobre todo a las y los maestros de las regiones afectadas por los incendios, que realicen la dosificación de contenidos necesaria para que los estudiantes culminen la gestión educativa con los temas más importantes para su proceso de enseñanza – aprendizaje, de tal modo que queden preparados para pasar al siguiente grado.
Respecto a la suspensión de labores, la autoridad educativa, remarcó que la disposición tiene el objetivo primordial de precautelar la salud de las y los estudiantes de los niveles Inicial, Primario y Secundario de unidades educativas y centros de educación alternativa y especial.
“Hemos tomado la decisión de suspender las actividades educativas en algunos distritos educativos de Santa Cruz, Beni y norte de La Paz, tomando en cuenta los altos índices de contaminación ambiental. Aunque estamos en un proceso de culminación de la gestión escolar, (…) es importante recalcar que para nosotros es prioridad precautelar la salud de nuestros estudiantes”, manifestó.
Indicó que las direcciones departamentales de Educación deberán disponer la suspensión de labores educativas en los municipios o distritos educativos que también registren contaminación ambiental importante y descartó la virtualidad.
En ese marco, será el distrital de Educación de La Paz, Carmelo López, quien conociendo que el ICA reportó (156) un nivel alto de contaminación, deberá establecer la suspensión o no de labores educativas.
Por otro lado, Pary recalcó que es importante que las y los estudiantes no salgan de sus domicilios para no exponerse a la mala calidad del aire deben usar barbijos y otros insumos de bioseguridad para precautelar su salud.