“Su cuadro es crítico, porque presenta quemaduras de primer y segundo grado, además de presentar un fallo renal producto del linchamiento, por lo que está en terapia intensiva”, informó la médico de la Clínica Médica Sur, Jhanet Tito.
El hecho ocurrió el pasado fin de semana, en la zona León, Distrito 7 de la ciudad de El Alto. Según la pareja de la víctima, estos participaron de un acontecimiento social y retornaron a su vivienda, sin embargo, el hombre, al parecer, volvió a salir de su casa y mientras caminaba se encontró con un grupo de personas que participaban de un acontecimiento social y consumían bebidas alcohólicas.
Fueron esas personas quienes al confundirlo con un delincuente, le propinaron una paliza, intentaron lincharlo, lo quemaron y ataron a un poste.
“La Policía boliviana, como corresponde, ha logrado realizar el auxilio de esta persona y también poner en conocimiento a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen para que se determine cuáles han sido las circunstancias en las que han ocurrido estos hechos”, indicó el comandante Departamental de la Policía de La Paz, Edgar Cortez.
La autoridad recomendó a la población que en caso de advertir posibles delincuentes, se informe a la Policía y no se actúe con mano propia, porque “muchas veces este tipo de acciones con referencia a tomar justicia por su propia mano, ha ocasionado que las víctimas se consideren posteriormente en victimarios”.
Por su parte, el comandante regional de la Policía en El Alto, Gunther Agudo, sostuvo que el hombre de 30 años fue “víctima de un posible linchamiento. Tenemos cinco personas aprehendidas. Pedimos a la población que si esta llega a conocer un hecho delictivo o logran aprehender a supuestos delincuentes, no tome justicia por mano propia”.
Durante la audiencia cautelar de los aprehendidos, un juez dispuso detención domiciliaria de los acusados, en tanto que el abogado de la víctima adelantó que apelarán la resolución y piden se los castigue por intento de homicidio ya que su defendido está en terapia intensiva.
CASOS
En otros hechos de seguridad, efectivos de la Felcc capturaron a dos sujetos acusados de dar terminar con la vida de sus parejas. Un primer caso, ocurrió en una vivienda de la urbe alteña luego de que una pareja asistiera a un acontecimiento social. Al llegar a su casa discutieron y, delante de sus hijas, el hombre apuñaló a su esposa causándole la muerte.
Él intentó matarse, pero fue auxiliado y permanece en un centro médico desde donde escuchó el veredicto del juez durante su audiencia de medidas cautelares que determinó su detención preventiva por seis meses en la cárcel de Chonchocoro.
Otro feminicidio, fue revelado gracias a las cámaras de seguridad, luego de que el fin de semana, se encontró el cuerpo de una mujer de entre 50 a 55 años en el pasaje 25 de Mayo, de la zona Los Andes de El Alto. Tras las primeras indagaciones se aprehendió a la pareja de la víctima.