“Estamos pidiendo la renuncia del administrador regional, el doctor Jorge Hinojosa, él lamentablemente ha demostrado incapacidad durante estos meses de su gestión porque no ha podido solucionar problemas de atención, personal de salud, insumos, medicamentos y sobre todo este último punto: el tema de las demandas de la población, porque ellos demandan ser atendidos lo antes posible”, detalló el ejecutivo del Simra La Paz, Roger Condemaita.
Respecto al último punto descrito, sostuvo que la población debe esperar “entre cuatro, seis y hasta ocho meses” para ser atendido en algunas especialidades, por lo que pidieron a Hinojosa, que se contrate a más personal para especialidades diarias, pero la autoridad hizo caso omiso a esa demanda y, por el contrario, “se contrata administrativos y eso definitivamente no puede ser, la Caja no es una institución administrativa es una institución de salud”.
Otro tema que agrava la situación, según el representante, consiste en acciones que estaban planificadas para la siguiente gestión, sin embargo, fueron suspendidas. Por ejemplo, al año debía haber una licitación de ropa de bioseguridad, pero al parecer no se pretende realizar la convocatoria.
Entonces, “no vamos a tener bioseguridad los médicos al año, por lo tanto vamos a estar expuestos a enfermedades, a los problemas que la población nos trae. Entonces, vamos a, por un lado, contagiarnos nosotros y, por otro, contagiar a la gente, y eso es un grave problema de salud pública”, refirió el galeno.
Detalló que alrededor de 1.200 profesionales de salud, que trabajan en la CNS regional La Paz, son los afectados por la inoperancia del administrador regional, por lo que advirtió que de ser atendidas sus demandas por el gerente de la Caja, para cambiar a Honojosa, el Simra asumirá otras medidas más radicales.
“Vamos a radicalizar las medidas. Anuncio que el 22 de diciembre, si no es destituido el administrador (Jorge Hinojosa) vamos a entrar en un paro de brazos caídos hasta que se escuchen nuestras demandas”, previno Condemaita.